En cuatro meses el Ministerio Público recibió 975 denuncias de presuntos casos de abuso sexual en niños. Así explicó la agente fiscal Carina Sánchez, delegada de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual de Niños/as y Adolescentes, quien refiere que es preocupante la situación puesto que en total se tienen cientos de casos de hechos punibles que incluyen abuso sexual, estupro y maltrato infantil, denunciados hasta el 30 de abril.

En los casos de abuso sexual infantil, entre los meses de enero y abril de este año se registraron específicamente en enero unos 257, en febrero 23,; en marzo 228 y en abril 254. Un promedio de 8 casos por día.

Asimismo, se contabilizan 296 posibles casos de Estupro. En enero hubo 72 denuncias registradas, febrero 63, marzo 87 y abril 74. Entretanto, en los primeros 4 meses del año sucedieron 528 presuntos casos de maltrato de niños y adolescentes bajo tutela. En enero fueron 147, en febrero 119, en marzo 132 y abril 130.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMPAÑA

El Ministerio Público realiza frecuentemente campañas de concienciación para la prevención de estos hechos punibles, así como charlas y talleres de sensibilización en escuelas y colegios para el abordaje de estos temas y evitar la revictimización de niños, niñas y adolescentes.

Cabe mencionar que en enero el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lanzó una campaña denominada Todos Somos Responsables, la cual busca, entre otras cosas, prevenir el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, ante la alarmante cifra de abusos.

Los canales habilitados para denunciar son cualquier comisaría local o sede del Ministerio Público, como también la Defensoría de la Niñez y la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). También se puede llamar al 147 Fono Ayuda, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Dejanos tu comentario