Una investigación arrojó como resultado la alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de Salud de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Al inicio de la carrera, el 25,5% de la población estudiada ya presentaba prehipertensión y cuatro años después aumentó la cifra en 32%, siendo mayor en hombres (52%) que en mujeres (15,7%), explicó Ignacio Ortiz Galeano, docente investigador de la UNA y encargado del estudio iniciado en el 2013 y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo de la investigación fue valorar la tendencia de la presión arterial y de otros factores de riesgo cardiovascular en estudiantes de la UNA en los años 2013 al 2017. “El estudio lo aplicamos a los estudiantes que empezaron la carrera de Medicina, Química, Enfermería y Obstetricia en el 2013; es decir, a los del 1er año o 1er semestre no incluimos a los de otros cursos. En esa edad, que generalmente es de 18 a 20 años en promedio, ya encontramos que tenían alta prevalencia en prehipertensión, que es un estadio antes a la hipertensión arterial. También vimos la presencia de otros factores de riesgo, como sobrepeso, obesidad, dislipidemias y consumo de alcohol”, indicó Ortiz.

La presión arterial por encima del valor normal es un factor de riesgo cardiovascular y produce enfermedad y mortalidad cardiovascular. Las personas con prehipertensión arterial o presión arterial elevada tienen el doble o el triple de riesgo para el desarrollo de hipertensión arterial en relación a las personas con presión arterial normal, explicó el docente.

La recomendación del estudio es que los estudiantes –considerados como adultos jóvenes– realicen un control médico para así identificar la prevalencia y la evolución de la presión arterial, así como los demás factores de riesgo cardiovascular, que permita tomar estrategias de prevención y tratamiento precoz para evitar la enfermedad y mortalidad cardiovascular.

Dejanos tu comentario

18H

COVID gasto cero es el proyecto que busca que el Estado se haga cargo del costo total de medicamentos de pacientes con coronavirus, ¿está a favor?

Click para votar