Entre mañana y el viernes Contrataciones Públicas estará publicando un nuevo llamado a licitación para la restauración y puesta en valor de la Iglesia “San Buenaventura” de Yaguarón siendo el convocante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) se comprometió con la comuna local a acompañar este quinto llamado para que el mismo no vuelva a pasar por procesos de fraude ni trabajos mal ejecutados como el desmonte innecesario de la sacristía del templo, así lo explicó Luis Gilberto Rodríguez Lugo, intendente de Yaguarón.

“Estamos llegando a un buen puerto, ya que vamos a recibir el acompañamiento integral de la SNC que es lo que más necesitamos nosotros, porque es la institución encargada de los patrimonios nacionales. Como municipalidad nos encargaremos de hacer cumplir a rajatabla las leyes de cultura, leyes patrimoniales y las indicaciones de la Secretaría para que la restauración llegue a buen puerto. Estamos contentos y ansiosos, con ganas de que empiecen los trabajos”, indicó Rodríguez Lugo.

Agregó que lo realmente importante en estos momentos es la recuperación de la sacristía que representa solo el 20% de la restauración total del templo que costará cerca de G. 3.000 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El cielorraso pintado del techo de la sacristía fue desmontado en el 2015, lo cual causó importantes problemas en la estructura de la obra, el tablazón y su policromía. El otro 80% de la obra consistirá en el mantenimiento de las paredes, eliminar las grietas provocadas por la humedad y las vibraciones, atendiendo a que la estructura arquitectónica franciscana es totalmente de adobe y tierra roja.

Rodríguez mencionó que cuando el sector privado de todo el mundo se hizo eco del incendio de la catedral de Notre Dame de Francia, no se escatimaron recursos para su reconstrucción. Pero lamentablemente la Iglesia de Yaguarón no cuenta con ese tipo de apoyo por parte del sector privado del país, pese a que la suma para su restauración es mucho menor.

Dejanos tu comentario