Estudiantes que trabajan y cursan el turno noche en el colegio nacional Dr. Roberto L. Petit del barrio Villa Aurelia de Asunción, no culminarán el año lectivo por decisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Como rechazo a la medida ministerial, se atrincheraron desde la noche del domingo en la institución, exigiendo que les dejen terminar por lo menos el año lectivo. Así relató Hugo González, uno de los estudiantes del turno noche, afectado por la resolución.

“Es injusto que nos cierren las puertas a mitad de año, en estos momentos nosotros deberíamos estar rindiendo las parciales. Exigimos que por lo menos este año culminemos en nuestro turno y que el próximo año, si no se llenan las expectativas, entonces que procedan al cierre, porque antes no vamos a permitir”, indicó González, estudiante del 2º año del Bachillerato Técnico en Informática.

Relató que los jóvenes que estudian en el turno noche buscan superarse y que algunos continúan con la formación media en este horario porque deben trabajar, mientras que otros realizan deportes u otras capacitaciones para conseguir empleo. En este sentido, acusan a las autoridades del MEC de limitarles la posibilidad de convertirse en profesionales. Son en total 46 secundarios los que se encuentran a la deriva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 6 de mayo salió una resolución del MEC que dictaba el cierre del turno noche por falta de alumnos. La supervisora zonal Aura Rivera notificó a los estudiantes la decisión el pasado 9 de mayo. El alumnado solicitó una explicación, e incluso en un momento de desesperación preguntaron a Rivera qué iban a hacer, a lo que la funcionaria ministerial supuestamente respondió “no sé”. El hecho generó bastante malestar en los alumnos, quienes desde ese primer aviso realizaron sentatas y huelgas, pero no tuvieron éxito. El MEC no respondió al reclamo, por lo que decidieron recurrir a una medida más drástica, tomar posesión de la institución educativa.

Dejanos tu comentario