Los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), aplicada en Para­guay en el 2017 mediante consultas sobre la iniciación sexual a alumnos de 49 escue­las y colegios de 12 departa­mentos del país y Asunción, reveló que el 30,1% de los estudiantes con menos de 14 años se declaró sexualmente activo, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Del total de adolescentes que ya tuvieron relaciones sexua­les, el 72,5% respondió que utilizó métodos anticoncep­tivos como el condón y otros modos para cuidarse.

La encuesta fue aplicada a los alumnos del 8vo y 9no gra­dos de la Escolar Básica y a los tres cursos de la media, 1ro., 2do., 3ro., de los tres sectores educativos, público, privado y subvencionado, y en los tres turnos, mañana, tarde y noche.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los alumnos de las institu­ciones públicas son los que más tempranamente se ini­cian sexualmente, ya que el 67,3% estudiantes respondió que ya tienen una vida sexual activa; mientras que el 18,4% de los alumnos de las insti­tuciones privada- subven­cionada también admitie­ron ceder al despertar sexual.

Los estudiantes de los cole­gios privados son los que retardan un tanto la relación íntima, en vista que el 14,3% admitió haber tenido relación sexual a los 14 años.

Asimismo, son los varones los que tienen actividad sexual más precoz, en vista que las cifras indican que 39,0% son chicos y 21,5% son niñas. La encuesta fue aplicada en marzo del 2017, con el propó­sito de aportar datos precisos acerca de conductas de riesgo de los estudiantes sobre cier­tos temas de salud, para ayudar a las autoridades responsables a establecer sus prioridades, elaborar programas y abogar por recursos para promover la salud de los escolares.

La iniciación sexual tem­prana tiene consecuen­cias, como las infecciones de transmisión sexual y un embarazo precoz, por lo que es imperante una adecuada educación sexual.

Se aconseja al grupo de ado­lescentes retardar el inicio de las relaciones sexuales como medida de protección y en caso de ser sexualmente activo, se recomienda el uso del condón.

Déjanos tus comentarios en Voiz