La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) logró desarticular ayer una estructura criminal que venía operando en la zona de San Pedro, utilizando pistas clandestinas para el ingreso y distribución de cargamentos de droga. Luego de dos meses de investigación, el Operativo Espada materializó el procedimiento que concluyó con el allanamiento de un establecimiento rural en la zona de Hugua Guazú, distrito de General Elizardo Aquino, departamento de San Pedro.

Efectivos de la Senad, con el acompañamiento de la fiscala Lorena Ledesma, procedieron a la intervención de una pista clandestina, la incautación de 302 kilos de cocaína, una avioneta, armas y la detención de 12 personas, entre ellas 7 policías. Según informes de la Senad, los policías detenidos habían comunicado al fiscal Jorge Encina, el pasado 8 de mayo, que estarían realizando “tareas de inteligencia” en una coordenada determinada, ubicada a más de 48 kilómetros del lugar donde se realizó el allanamiento y donde fueron detenidos.

El titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, declaró a medios de prensa que conversó con el ministro del Interior, Juan E. Villamayor, y que este le informó que no tenía conocimiento de la operación antidrogas por parte de la Policía, por lo que todo hace suponer que estaban en el lugar sin los requisitos que dice la ley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación sostiene que la estructura criminal habría utilizado varias pistas clandestinas ubicadas en la zona para el ingreso vía aérea de cargamentos de cocaína desde Bolivia a Paraguay para su posterior redistribución a ciudades brasileñas. En el lugar hallaron una aeronave que está intervenida, no tiene póliza de seguro y pertenecería a Humberto Jesús Roca.

La pesquisa fue desarrollada por Inteligencia de la Senad y se inició en marzo pasado, permitiendo identificar a la organización que trafica con cocaína. De acuerdo a los informes, durante el procedimiento, al percatarse de la presencia de los intervinientes, los presuntos traficantes realizaron disparos, lo que desembocó en un enfrentamiento. Sin embargo, el personal de la Senad logró asegurar el objetivo y concluyó con la incautación de la droga, la avioneta y los detenidos, que quedaron a cargo del juzgado.

CAMBIO

Tras el procedimiento, el comisario Cristino Aranda fue destituido y en su reemplazo se designó al comisario Gral. Insp. Víctor Eduardo Balbuena.

El operativo permitió la detención de 12 personas, entre ellas 7 policías.
En el lugar se incautaron 302 kilos de cocaína y armas.


Tras un enfrentamiento, los intervinientes redujeron a los delincuentes.


Dejanos tu comentario