Pobladores pilarenses piden solución de fondo para la problemática de las inundaciones y alegan que con cada crecida de río aprueban presupuesto para obras y no se ejecutan.

“Ni las motobombas ayudan”, aseguran al tiempo de pedir más compromiso por parte de las autoridades. Uno de los barrios afectados es San José, de la zona Pa’i Kue, curiosamente asentado en una altura. Allí, los ciudadanos usan bolsas arpilleras con arena para paliar la situación. A esto se suma que el río crece y se pronostican más precipitaciones.

El nivel del río amaneció en 8,48 metros, superando el crítico de 8 metros. De acuerdo al informe hidrológico de Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), las precipitaciones continuarán, pero el nivel del río no sobrepasará los 10 a 12 centímetros a raíz de ello.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Melanio Romero, poblador, lamentó que todos los rubros prometidos para obras no se vean reflejados en infraestructura. “Estamos sosteniendo la situación, pero no tenemos garantía. Teníamos un muro de dos metros de ancho, pero el agua ya filtra, ahora no se cerró y tampoco se reforzó. Esto puede dejar a seis barrios bajo agua. Nosotros, gente común y corriente, otra vez nos ayudamos”, expuso.

ASISTENCIA

El Congreso aprobó el jueves la declaración de emergencia y G. 7.500 millones para asistir a los damnificados de Ñeembucú. De este monto, G. 100 millones serán destinados a jornales; G. 1.000 millones para la compra de combustibles y lubricantes; G. 3.500 millones para compra de maquinarias; G. 1.900 millones para entidades sociales y G. 1.000 millones para construcciones.

PUERTOS CLAUSURADOS

El Puerto Colonia Cano ya está clausurado y desde ayer también el Puerto Bermejo, comunicaron autoridades del Consulado Paraguayo en Resistencia, Argentina.

El intendente de Bermejo, Ruso Veloso, comentó que el único cruce habilitado es la conexión entre Ñeembucú/Chaco, el Puerto de las Palmas, situada en Humaitá.

APARECIÓ NIÑO QUE RESCATÓ A CAN

El afortunado en la desgracia es Alexander, quien aparece en una imagen con su mascota Canela en brazos, a la que rescató de la inundación que azotó Pilar. La imagen fue viralizada en redes sociales y hasta ayer se buscaba a su protagonista para hacerle llegar un premio por su valentía, mediante la donación de compatriotas radicados en Italia. El 2 de junio, Alexander, alumno de la Escuela San Ramón, del barrio Guaraní, recibirá G. 500.000 por rescatar a su mascota.

Alexander, con Canela en brazos.

Dejanos tu comentario