A fin de resguardar la zona fronteriza de Argentina y Paraguay contra el avance de dos grupos criminales de Brasil, las autoridades porteñas y nacionales acordaron realizar operativos conjuntos, en vista de que tanto el Comando Vermelho (CV) como el Primer Comando Capital (PCC) son dos organizaciones transnacionales que los Estados no pueden enfrentar de forma aislada, según informó La Nación de Argentina.
El acuerdo habría surgido tras la Cumbre de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), que finalizó el viernes en Buenos Aires, Argentina, y de la que participó el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio.
En la oportunidad, el titular de la Secretaría Antidrogas de Paraguay fue abordado por periodistas argentinos, a quienes confirmó “la intención de ambos países de realizar una operación conjunta en la frontera y también en lugares identificados, específicamente donde se produce la marihuana que llega a la Argentina”, según informó el portal bonaerense, en el que sostienen que Giuzzio admitió que los peligrosos carteles del Comando Vermelho y el Primer Comando Capital avanzaron y se hicieron fuertes en Asunción.
El operativo en la frontera –que busca frenar la instalación de ambos grupos criminales en las provincias de Misiones y Santa Fe– será encarado por el Ministerio de Seguridad de la Argentina y la Senad de nuestro país. Para ello ya se iniciaron las reuniones bilaterales, a fin de ejecutar un plan de operativos federales conjuntos.
Ambos carteles trabajan en el tráfico de estupefacientes –cocaína y marihuana–, y buscan conexiones con Perú y Bolivia, ya sea directa o indirectamente, y con Paraguay, Argentina y Brasil, en vista a que este último es el segundo mayor consumidor de cocaína en América.
Según Giuzzio, Paraguay trabaja en alianza con la Policía Federal de Brasil y las operaciones permanentes en el norte del país produjeron movimientos de los narcotraficantes. “Los grupos criminales ya no piensan en instalarse en una zona determinada. Ahora piensan en moverse”, aseguró al sitio web porteño.