Hay proyectos que ata­ñen a la municipali­dad de Asunción que no se ejecutan, según el con­cejal Álvaro Grau. “Hace falta más compromiso, capacidad y determinación para ejecu­tar el presupuesto aprobado. Al ver estos índices no tie­nen excusas para decir que no se ejecutó por tal motivo. Si tenés 0% de ejecución pre­supuestaria en algo tan nece­sario como desagües pluvia­les, realmente te da la pauta de que no existe compromiso por parte de esta administra­ción municipal con los gastos sociales”, expresó a La Nación el concejal Álvaro Grau.

Por su parte, la Municipalidad de Asunción desde el departa­mento de Administración y Finanzas, emitió un comuni­cado alegando que sí hubo con­tinuidad y ejecución de obras, por lo que la inversión no es de cero. “La presente admi­nistración concluyó uno de los lotes de obras de desagüe pluvial en la Avenida General Santos y se continúa el otro lote, en el barrio Pinozá. Ade­más, en el año 2018 se cons­truyó la obra de desagüe plu­vial en el acceso al Bañado Sur o Caracolito, inaugurada en el mes de diciembre”, reza el comunicado.

Álvaro Grau estuvo en los estudios del programa A Punto, transmitido por Gen.

G. 7.000 MILLONES EN PUBLICIDAD

En otro orden, aseguró que ejecutaron menos del 1% del presupuesto aprobado. “Menos del 1% en Fonacide, eso es algo escandaloso. ¿Quién en su sano juicio puede ser tan negligente de no eje­cutar siquiera 1% de los fon­dos de excelencia para la edu­cación? Es criminal. Cuando tenés fondos para ejecutar y hacer que chicos vayan a la escuela y no los ejecutás, estás cercenando la posibilidad de que esos chicos puedan tener una mejor educación. Se está perjudicando a los que el día de mañana van a ser el pre­sente del país”, sostuvo. Aña­dió que varios fondos fueron destinados a gastos superfluos como publicidad. Cerca de G. 7.000 millones se aproba­ron sin plan comunicacional. Mencionó que tercerizaron el cobro de impuestos teniendo tantos funcionarios para el mismo. Solo 26% se ejecutó en obras, enfatizó. “El ingreso por patentes y rodados desde el 2015 hasta el 2018 cayó 38%. Es un mito que las municipa­lidades no tienen dinero para hacer obras”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fondos de proyectos espe­ciales, los que se entregan a comisiones vecinales para arreglo de veredas, alumbra­dos, puentes, muros de con­tención en zonas críticas de los arroyos son gastos socia­les, tienen menos del 26%. Se perjudica a los barrios, a los niños. Con gestión de obras quedaron G. 125.800 millo­nes en obras por ejecutar. Se necesita desde podas de árbo­les hasta arreglos de calles. Algunos juegos en plazas son criminales. El Jardín Botá­nico da pena”, significó.

Déjanos tus comentarios en Voiz