Ayer iniciaron las actividades por los 208 años de independencia del Paraguay y en estas fechas el Museo Casa de la Independencia es uno de los lugares más visitados con motivo de las fiestas patrias del 14 y 15 de mayo. La antigua casa cumple 247 años de existencia y constituye no solamente un símbolo de libertad, sino también un invalorable patrimonio cultural.
Estela Riquelme, una de las encargadas del sitio, explicó que en estas fechas aumenta la cantidad de visitantes, sobre todo llegan alumnos de escuelas de todo el país que aprovechan los días feriados para hacer excursiones con sus maestros y extranjeros que se encuentran de vacaciones. Las visitas guiadas se realizarán hasta el 15 de mayo, la entrada es gratuita y se ofrece un recorrido por toda la Casa de la Independencia. Anastasio Ovelar, guía del museo, en su recorrido con los visitantes por cada espacio que posee el museo, va recordando cómo había ocurrido el levantamiento en 1811 y contó a los espectadores las osadías de los próceres del Paraguay.
Los turistas, niños y jóvenes estudiantes pudieron admirar una de las más antiguas edificaciones del Paraguay, con paredes de adobe, techo de tejas y armazón de palmas y tacuaras, además de mobiliarios de la época, documentos de reconocimiento de la independencia de Paraguay, instrumentos y artículos de la casa, cuadros y las primeras monedas del país. Para la encargada del sitio es muy importante que los jóvenes visiten los lugares históricos para conocer la historia del Paraguay.
DESFILE OFICIAL SUSPENDIDO
Ayer también se realizaron diferentes desfiles estudiantiles a nivel país en homenaje al 208 aniversario de la independencia nacional. El tradicional desfile estudiantil de la ciudad de San Lorenzo se realizó ayer durante la mañana sobre la calle Buenos Aires, desde Sargento Silva en proyección hasta Cnel. Romero. Participaron 24 instituciones educativas y otras entidades sociales de la comunidad.
Por otro lado, se informó que el desfile militar en la capital del país no se realizará este año, entendiendo que los compatriotas están pasando por momentos difíciles y se requiere vertir todos los esfuerzos en rubros sociales, ya que este tipo de actividad demanda mucha inversión, según informaron desde el Gobierno.