Tras el temporal que azotó Asunción y Central, el viernes último, varias familias que­daron desprotegidas, ya que sus casas quedaron deste­chadas y estuvieron hasta ayer sin energía eléctrica y agua.

En Villeta, los vientos sopla­ron muy fuerte dejando a su paso casas destechadas, especialmente en las com­pañías alejadas del casco urbano, según informó el intendente de Villeta, Teo­docio Gómez.

En la zona céntrica también hubo una gran cantidad de árboles caídos, que arrastra­ron líneas del tendido eléc­trico, obstaculizando calles y avenidas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
A raíz del crecimiento y la falta de limpieza del arroyo San Lorenzo, una casa casi fue derrumbada por el raudal.

EL DRAMA DE SAN LORENZO

Myriam Villamayor, presi­denta de la Asamblea Perma­nente de Derechos Humanos del Paraguay, cuya casa casi fue derrumbada por el rau­dal ocasionado por las llu­vias intermitentes del pasado viernes, dijo que hace tres años limpian por cuenta pro­pia la cuenca del arroyo San Lorenzo, dado que la comuna no actúa. Mencionó que hay una escuela y aparecieron alimañas y serpientes ante las precipitaciones.

Mientras desde la comuna sanlorenzana anuncian la postergación para el 26 de mayo de la jornada de lim­pieza por seguridad de los voluntarios y mejor apro­vechamiento de los recur­sos, Villamayor sostuvo que el Despacho de la Primera Dama rechazó el pedido de la comisión vecinal para efec­tuar la limpieza, luego se rec­tificó y fue a visitar el arroyo. Expresó que nunca hicieron la limpieza de la cual se jac­tan.

“Trajo la máquina, la oruga, pero dos días nomás trabaja­ron. Ahora tenemos el verso de que se descompuso la máquina, la basura se dejó al costado. Luego llovió y el rau­dal lo arrastró. El supuesto trabajo no se hace bien, tie­nen que ser ingenieros con experiencia los que hagan el trabajo, no una presidenta de comisión o concejal sindica­lista. Qué saben de limpieza de arroyo”, señala la vecina con relación a las excusas que dan.

Agregó que según el concejal Pedro Martínez se descom­puso la máquina que está siendo usada para limpiar el arroyo. “La vecindad está en zozobra. Se cayó la casa de mi vecino, se abrió más el arroyo y se está por caer el puente. Ayer en la escuela se mataron casi cinco víboras y arañas grandes que traía el arroyo. Esto trae diarrea, vómito, res­fríos, problemas bronquiales. Eso no entienden los conceja­les”, enfatizó.

También la zona como el metrobús sufrió los estra­gos del temporal, donde las casas comerciales quedaron bajo agua. También la avenida Avelino Martínez fue víctima de los destrozos.

EN DOS HORAS LLOVIÓ 70% DE UN MES

El fenómeno de lluvias responde a la “variabilidad climática”, argu­menta Nelson Pérez, de la Dirección de Hidrología y Meteorolo­gía de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El viernes se registró una acumulación del 70% de lo que llueve en el mes, en tan solo dos horas. Si bien, es normal que haya precipitaciones, no es frecuente la intensidad con que se dio.

“Asfaltos y alcantarillados mal hechos sin analizar variables contribuyen a que los fenómenos climáticos impacten en mayor medida. Autoridades no dimensionan raudal”, sostuvo. Explicó que 1 milímetro ocupa 7,8 centímetros. Y el viernes las aguas ocuparon el 78,8% de la capital, donde se registró la lluvia.

Esto ocasionó que al no tener salida a los cauces hídricos, dada la intensidad, se acumula inundando todo a su paso. Agregó que este fenómeno responde a su vez al ingreso de un frente frío. Sin embargo, “no es frecuente la intensidad de agua caída”, que se debe a una variabilidad climática porque el parámetro varió.

Déjanos tus comentarios en Voiz