Unas 200 familias abandonaron una propiedad en la ciudad de Itauguá evitando un operativo de desalojo que iba a iniciar a tempranas horas de ayer jueves. Los afectados decidieron salir de manera pacífica del inmueble a fin de evitar hechos de violencia.
“Los ocupantes entendieron la situación y gracias a Dios están accediendo voluntariamente a dejar el predio. Estamos con la dotación adecuada de policías para acompañar el procedimiento, no existe violencia en este desalojo”, manifestó el fiscal Enrique Gómez.
Sostuvo que la propiedad está ubicada en la zona conocida como Mboi’y, en el kilómetro 25 de la Ruta 2 Mariscal Estigarribia. Se trata del asentamiento Monserrath. Al menos 800 policías fueron convocados para el operativo de desalojo de las 200 familias. El abogado de los ocupantes, Hugo Waldino Lovera, explicó que presentaron un pedido a la Cámara de Diputados para la expropiación del predio, pero hasta el momento no recibieron una respuesta.
“Tenemos 105 mujeres que son cabeza de familias, con 4 a 5 hijos por familia, tenemos a 7 embarazadas, 4 o 5 personas de la tercera de edad. Hicimos un pedido de expropiación a la Cámara de Diputados”, dijo.
De acuerdo a lo que señalaron, la fiscala Milena Basualdo no exhibió orden de desalojo ni resolución judicial alguna sobre la tierra en cuestión. Tampoco fue notificada la Defensoría del Pueblo para acompañar el procedimiento.