Ciudad del Este. Agencia Regional.

Jóvenes integrantes de la oenegé Reacción Py, que vienen reali­zando un monitoreo sobre la correcta aplicación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en Ciudad del Este, asistieron a la Junta Municipal para exponer sobre el resultado del estudio que realizaron en los primeros meses del pre­sente año. Fue en la audien­cia pública previa a la sesión ordinaria del cuerpo legisla­tivo comunal.

La falta de cumplimiento de las inversiones de acuerdo a la lista de escuelas consigna­das como prioritarias, según la microplanificación, para que reciban las obras urgen­tes que requieren, fue uno de los puntos principales del resultado que presentaron ante la Junta. El director de la ONG, David Riveros García, dio a conocer los cinco puntos del documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Irene Esquivel.

Informó que visitaron 16 escuelas que figuran dentro de las prioritarias y detec­taron que ninguna de ellas recibe las obras, ya sean sani­tarios, aulas y otras infraes­tructuras señaladas como inversiones que debían rea­lizarse.

En la exposición se men­cionó el caso de la escuela Luz Divina, del km 10 de Acaray, que hace tres años integra la citada lista, pero no hay obras previstas de acuerdo al requerimiento. Se trata de una institución que hasta hace poco funcio­naba totalmente en instala­ción de madera. Requiere de un cercado, ya que los alum­nos están expuestos a la calle y necesitan de mucho con­trol, especialmente los más pequeños. Es una escuela que autogestiona sus gas­tos gracias a la comunidad educativa.

Igualmente, informaron que se dispone de casi G. 9 mil millones de los fondos del año pasado que deberían uti­lizarse para cumplir con los pedidos de las escuelas más necesitadas.

Irene Esquivel, otra de las integrantes de Reacción Py, dijo que a cinco meses del año todavía no hay una sola lici­tación cerrada para invertir en algunas de las 16 escue­las. Los jóvenes pidieron a la Junta Municipal que no apruebe licitaciones que no tengan en cuenta la lista de instituciones prioritarias.

Acompañaron a los integran­tes de la oenegé Reacción Py tres directores de las escuelas Medalla Milagrosa, Presbí­tero Coronel y Forjadores de la Patria, así también padres de la escuela 8 de Diciembre. Los jóvenes remarcaron que se repiten las mismas irregu­laridades de administracio­nes anteriores en el uso de los recursos del Fonacide.

EDILES NIEGAN RESPONSABILIDAD

Algunos concejales defen­dieron su gestión diciendo que la Junta Municipal no tiene responsabilidad en la decisión sobre los destinos de los recursos del Fonacide. La concejal Lilian Aguina­galde dijo que están atados a lo que resuelve el Minis­terio de Educación.

A esto, Riveros García remarcó a la concejala que para la micro­planificación, todos los esta­mentos están involucrados y lo que ellos están eviden­ciando es que las inversio­nes no respetan la lista de prioridades.

Dejanos tu comentario