SAN PEDRO. LORENZO AGÜERO, CORRESPONSAL.

Ante la denuncia poli­cial de vecinos sobre un supuesto aban­dono de tres criaturas de parte de sus padres, en un asenta­miento del distrito Santa Rosa del Aguaray del departamento de San Pedro, procedieron a rescatar en la noche de este miércoles a los menores. Los afectados son un niño de seis años, una niña de cuatro años y un niño de poco más de un año de edad. En el momento del procedimiento se encon­traban solos, sin el acompaña­miento de una persona adulta.

Intervino el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Santa Rosa del Aguaray, que ordenó que las criaturas estén en un comedor, teniendo en cuenta que en la zona no se tiene un hogar de niños. Mientras tanto, el Juzgado analizará a qué familia finalmente los entregarán.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La abogada Mónica Duarte, jueza de la Niñez y Adoles­cencia de Santa Rosa del Agua­ray, comentó que en el asen­tamiento donde vivían las criaturas lo hacían en forma muy precaria, que existe mucha agua, y que los vecinos preocupados por los niños denunciaron el hecho. “A par­tir de la 12:00 del día miérco­les su madre les habían dejado solos. Entonces, los vecinos preocupados dieron aviso a la Policía. Teniendo en cuenta que había uno, de un poco más de un año, que estaba llorando y estaba al cuidado de su her­mana de cuatro años y un her­manito de seis años. La policía acudió al lugar, indagó dónde estaban los padres y, como nadie sabía del paradero de sus padres, fueron llevados a la comisaría”.

Añadió que “posteriormente con la defensora del niño nos constituimos en el lugar a efec­tos de precautelar sus dere­chos. Las criaturas estuvie­ron al descuido hasta las 21:00 del miércoles, y al no disponer Santa Rosa del Aguaray de una entidad de abrigo, le llevamos a un comedor de una familia misionera. Allí le llevamos a los niños, quienes estaban descal­zos, sin abrigos y sin la protec­ción de un adulto. Son tres cria­turas de las cuales dos son de un solo padre y el más peque­ñito es de la actual pareja de la señora, que también cuenta con un conflicto familiar.

Estamos buscando una fami­lia ampliada, un hogar con la perspectiva de que no se sepa­ren los tres hermanitos. Apa­rentemente, según los veci­nos, están acostumbrados a quedarse solos, siempre sale la madre y no les deja al cui­dado de una persona adulta”, precisó la jueza.

Finalmente, dijo que el juz­gado va a estudiar el caso. Por suerte, ahora acudieron al Juz­gado algunos de sus familiares, tanto maternos como paternos.

Déjanos tus comentarios en Voiz