Funcionarios de distintas áreas del Hospital de Limpio salieron a las calles y anunciaron ayer que realizarán un paro por la mala administración y la falta de personal de blanco en el lugar, según Cristian Mendiola, médico de la institución.
El Hospital Regional de Limpio recibe a más de 1.000 pacientes por día en los consultorios externos, laboratorio, imágenes, entre otros. Sin embargo, el servicio está resentido no solo por la falta de limpieza, sino además por la escasez de enfermeros y personal para servicios generales, como choferes de ambulancia.
La semana pasada, el Ministerio del Ambiente intervino el hospital debido a denuncias de la mala disposición de la basura. Con relación a este tema, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que se abrió una investigación en la que se definirán las conductas pertinentes de los responsables, dijo.
Por su parte, la directora del centro asistencial, la doctora Cynthia Cardozo, explicó que la falta de personal golpea con más fuerza al sector del aseo. “En limpieza tenemos solo dos turnos, no estamos cubriendo las 24 horas, además son solo dos limpiadoras que no dan abasto”, sostuvo al justificar el estado en que se encuentra el centro asistencial.
La profesional explicó también que tienen problemas en la atención a los pacientes, por la escasez de enfermeras, cuya necesidad es de 2 por cada médico. En ese sentido, indicó que el déficit se ve agravado debido que algunas trabajadoras de blanco están con permiso de maternidad.
Si bien tienen 69 camas disponibles para las diversas áreas (clínica médica, ginecología, pediatría y traumatología), estas nunca son suficientes porque a este hospital no solo acude la población de Limpio, sino además enfermos de otras localidades como Nueva Colombia, Emboscada, 25 de Diciembre y San Pedro.
Se estima que el hospital atiende a unas 250.000 personas anualmente.