Ciudad del Este. Agencia Regional.
Convocados por el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), asociados y algunos representantes de otros gremios realizaron ayer un acto en recordación del Día del Trabajador. La concentración fue en la Plaza de la Paz y luego realizaron una marcha por la avenida Pioneros del Este del microcentro para terminar el acto en la misma plaza donde se inició.
“Hoy no es un día de fiesta, es un día de lucha de todos los trabajadores”, dijeron algunos de los oradores. “Hay avances y retrocesos, no cambió mucho, los trabajadores seguimos teniendo mucha precariedad laboral, pero también tenemos el problema de la falta de organización; si esto no solucionamos no podremos avanzar para mejorar las condiciones”, señaló Rogelio Núñez, antiguo dirigente del gremio. Sostuvo que, a nivel mundial, la flexibilización laboral con ajustes en todos los órdenes es lo que más preocupa a los trabajadores.
Los dirigentes señalaron también que el Sitramucde volvió para luchar por la dignificación del movimiento sindical de la región. Esto tiene que ver con los varios años en que dejó de funcionar el gremio, después de que sus dirigentes fueron todos despedidos en gobiernos municipales anteriores.
EN ASUNCIÓN
Como cada año, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), Partido Paraguay Pyahurã (PPP), obreros de Alpasa, sindicato de trabajadores de fideos Federal, Sitramur, entre otras organizaciones de la clase trabajadora, se movilizaron ayer en el centro de Asunción exigiendo que se respeten los derechos de los trabajadores.
En la ocasión, desde la Corriente Sindical Clasista (CSC) manifestaron “un no rotundo a la Ley de Empleo Parcial, al saqueo y entrega de la jubilación, a la humillación de asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), a los cierres de fábricas y despidos, a la violencia contra las mujeres y a los dirigentes sindicales entreguistas” y solicitaron “empleo, educación, salud y reforma agraria”.