Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El operativo se realizó a tempranas horas de la gris mañana de ayer en un establecimiento ganadero ubicado en la colonia Piray, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Capitán Bado, zona de control narco.
De acuerdo a los datos, agentes policiales del grupo táctico Alcón ingresaron al lugar donde, según informaciones, operaba una especie de cuartel general de un peligroso grupo criminal que se dedicaba al negro, pero rentable negocio del secuestro, narcotráfico y tráfico de armas.
Informes revelan que los uniformados fueron recibidos a tiros por los marginales, por lo que se desató una balacera que duró más de 15 minutos.
Durante el enfrentamiento armado, cuatro integrantes de la banda delictiva fueron abatidos por los agentes del orden.
La información es que unas 25 personas se encontraban en el sitio, por lo que la Policía realizó un rastrillaje por la zona con la finalidad de dar con el paradero de los demás marginales. A pocos metros del lugar se volvió a registrar un nuevo enfrentamiento armado, que terminó con la muerte de otro presunto delincuente.
“Logramos capturar a seis miembros de esa banda criminal que tenía en zozobra a la población. También estaban en el lugar mujeres y niños. Solo un agente policial recibió un tiro de refilón en la oreja”, señaló el comandante de la Policía Nacional, Walter Vázquez, quien comandó el operativo.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó a la Policía Nacional y al Ministerio Público por el operativo en Amambay a través de su cuenta oficial de Twitter.
LÍDER, HERIDO
Entre los detenidos se encuentra Roberto Núñez Portillo, presunto líder del grupo criminal, que resultó gravemente herido y tuvo que ser trasladado de urgencia hasta el Hospital Regional de Santa Rosa del Aguaray para la atención médica correspondiente y, posteriormente, llevado al Hospital de Trauma, se informó.
“En este lugar, el grupo criminal instaló una torre de seguridad con un vehículo a unos 100 metros del lugar y fusileros preparados para reaccionar ante cualquier situación”, señaló el fiscal Marcelo Pecci, quien acompañó el operativo. La información que el Ministerio Público tiene es que, desde esa estancia, la banda criminal proveía armas y drogas al mercado brasileño. Inclusive, no se descarta que la banda sea núcleo del poderoso grupo criminal brasileño Comando Vermelho.
EVIDENCIAS Y OPERATIVO
Durante el operativo, denominado “Romai”, fueron decomisados del poder del grupo rifles, pistolas, cargadores de armas cortas y largas, celulares de alta gama, notebook, marihuana, camperas, pantalones y sombreros camuflados, chalecos antibalas. Además del fiscal Pecci, participaron del operativo los fiscales Alicia Sapriza y Hugo Volpe.
Según datos preliminares, fueron detenidos Luana Antúnez, Zoriano Alfonzo, Emilton Leite da Silva Filho, R.G.N. (17 años), Clemencio Franco Martínez, Roberto Núñez; y murieron Elso Alon Ribeiro Barros, Rubén Portillo y otras tres personas sin datos.