El Ministerio de Salud Pública solicitó a la fiscala penal de Itauguá la apertura de una investigación por la fuga de medicamentos del Hos­pital Nacional de Itauguá. La solicitud es el resultado de un previo sumario, en el que se constató la supuesta irregularidad en la entrega del medicamento Imigluse­rasa 400 Ul, en reemplazo de Laronidasa 2.9 mg/ml, para un paciente del Hospital Día.

De esta forma, la Dirección de Asesoría Jurídica de Salud presentó las pruebas para la investigación penal sobre la falta de 12 cajas de Imigluserasa 400 Ul, que de confirmarse la sospecha consistiría en un perjuicio de un poco más de 90 millo­nes de guaraníes.

La averiguación determinó que el encargado del parque sanitario del centro asisten­cial, Sergio Colmán, cayó en contradicciones con rela­ción a la existencia de las 12 cajas del citado medica­mento, según informaron desde la Dirección de Comu­nicaciones de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

La directora del Programa de Atención Integral a Paciente con Enfermedades Lisoso­males (Paipel), la doctora Amanda Ferro, informó sobre la entrega de 65 viales de medicamentos denomi­nado Laronidasa 2.9 mg/ml. Estos fármacos eran para el tratamiento de dos pacien­tes, para lo cual se realizó la verificación de la presen­cia física del fármaco. Igual­mente, se verificó el stock de Imigluserasa y se constata­ron 12 cajas.

Posteriormente, la doctora Luz Negri, que trata a pacien­tes adultos con la enferme­dad de Gaucher, solicita al Paipel la provisión de Imi­gluserasa 400 Ul, debido a que estaba “sin stock”. Esta contradicción llamó la aten­ción de la directora del Pai­pel, por lo que solicitó el ingreso al parque para veri­ficar el stock del referido medicamento, constatando que las cajas estaban vacías.

Supuestamente, este fue entregado como otro fár­maco. No obstante, al verifi­car las indicaciones médicas se constató que el Imigluse­rasa 400 Ul no fue aplicado al paciente de turno, sino Laro­nidasa. Entonces, la hipóte­sis tampoco es válida.

Déjanos tus comentarios en Voiz