El concurso “Caña San Onofre, tragos y cócteles”, se llevó adelante en Turista Róga Costanera. Se seleccionaron 10 finalistas, que pasaron por una preselección, y fueron votados por las redes sociales.
“San Onofre, más que beberla, explorala”, fue el eslogan. El primer puesto se llevó un premio de G. 10.000.000; el segundo G. 5.000.000; el tercer puesto G. 2.000.000. Los ganadores que se alzaron con el mejor trago fueron: 1er. Premio: Claudio Renato Ramírez; 2° Premio: Walter Recalde; 3er. Premio: Edwin Eduardo Ortiz Ocampos. San Onofre es un santo que significa “que es continuamente bueno”, un santo honrado, recordado y venerado.
Es invocado por el que necesita desarrollarse profesionalmente, provee abundancia económica, es protector de los tejedores, trabajadores. Prenderle una vela amarilla y ofrecerle una copa de caña es muy tradicional para recibir los favores. Su principal materia prima es la caña de azúcar, que es cosechada en el Ybytyruzú, Guairá.
El resultado final de este proceso es una bebida paraguaya gourmet de elaboración artesanal con notas consistentes y de alta calidad.