Desde la implemen­tación del Historial Informático de Salud (HIS) en el Hospital Regional de Limpio, las esperas se hicie­ron menos penosas debido a que los pacientes pueden agendar los turnos para con­sultorio externo desde tem­prano (incluso para la tarde). Tras este paso, ya son llama­dos para el control de los sig­nos vitales y pueden volver a sus hogares (si es para el turno tarde) y regresar a la hora de la consulta, explicó la licenciada Viviana Benítez, jefa de Infor­mática del centro asistencial.

Este moderno sistema forma parte del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud”, que fue posible gracias a la cooperación del gobierno de la República de China (Tai­wán) que donó el software para implementar el sistema informático que otorga trans­parencia no solo en el agenda­miento, sino además en la pro­visión de medicamentos, dijo el embajador Diego L. Chou.

De esta forma, los pacientes que llegan desde distintas ciu­dades aledañas pueden ver en las pantallas gigantes coloca­das en las salas de espera en qué orden se encuentran, a qué consultorio deben ingre­sar y quién es el médico que los atenderá. “Nada más impor­tante que la salud”, aseguró el diplomático al indicar que este mismo sistema será imple­mentado paulatinamente en todo Central y ayudará a evi­tar la fuga de fármacos.

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La doctora Cynthia Cardozo, directora del Hospital de Limpio, indicó que mediante este sistema los médicos tie­nen una constante actuali­zación de los medicamentos disponibles en parque sani­tario local. Se estima que en los consultorios de las cuatro áreas grandes: pediatría, gine­cología, clínica médica y trau­matología. Además de vacu­nación PANI y otros, llegan al menos 1.000 personas por día en los distintos turnos, lo que convierte al hospital en un centro de referencia regio­nal, en especial para los que llegan de Arroyos y Esteros, Emboscada, 25 de Diciembre, Nueva Colombia y también de Limpio.

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