Desde la implementación del Historial Informático de Salud (HIS) en el Hospital Regional de Limpio, las esperas se hicieron menos penosas debido a que los pacientes pueden agendar los turnos para consultorio externo desde temprano (incluso para la tarde). Tras este paso, ya son llamados para el control de los signos vitales y pueden volver a sus hogares (si es para el turno tarde) y regresar a la hora de la consulta, explicó la licenciada Viviana Benítez, jefa de Informática del centro asistencial.
Este moderno sistema forma parte del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Informática en Salud”, que fue posible gracias a la cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán) que donó el software para implementar el sistema informático que otorga transparencia no solo en el agendamiento, sino además en la provisión de medicamentos, dijo el embajador Diego L. Chou.
De esta forma, los pacientes que llegan desde distintas ciudades aledañas pueden ver en las pantallas gigantes colocadas en las salas de espera en qué orden se encuentran, a qué consultorio deben ingresar y quién es el médico que los atenderá. “Nada más importante que la salud”, aseguró el diplomático al indicar que este mismo sistema será implementado paulatinamente en todo Central y ayudará a evitar la fuga de fármacos.
La doctora Cynthia Cardozo, directora del Hospital de Limpio, indicó que mediante este sistema los médicos tienen una constante actualización de los medicamentos disponibles en parque sanitario local. Se estima que en los consultorios de las cuatro áreas grandes: pediatría, ginecología, clínica médica y traumatología. Además de vacunación PANI y otros, llegan al menos 1.000 personas por día en los distintos turnos, lo que convierte al hospital en un centro de referencia regional, en especial para los que llegan de Arroyos y Esteros, Emboscada, 25 de Diciembre, Nueva Colombia y también de Limpio.