La mala disposición de residuos sólidos fue el motivo por el que intervinieron técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quienes procedie­ron a verificar que en el pre­dio del hospital se encontra­ban residuos patológicos a cielo abierto, lo cual repre­senta un hecho grave consi­derando que se trata de un espacio cuya piedra angular es la salud.

De acuerdo con el informe de los técnicos de la Direc­ción de Fiscalización Inte­grada (DFAI), encabezada por Julio Mareco, en el lugar estaban dispersos residuos sólidos generados por el noso­comio depositados en dife­rentes áreas de acuerdo con su clasificación. “Una vez concluido el recorrido fui­mos al hospital donde nos recibió la directora de dicha institución (Dra. Cynthia Cardozo). En el momento de nuestra constitución no con­taba con la licencia ambien­tal”, indicaron los funciona­rios del MADES.

A esto se suman muebles en desuso, cubiertas, artefac­tos electrónicos y colchones al aire libre, lo cual aumenta la proliferación de criaderos de toda clase de alimañas, entre ellos el Aedes aegypti, mosquito vector transmisor del virus del dengue, chikun­gunya, zika y fiebre amarilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los encargados manifestaron que los residuos patológicos eran retirados por la empresa Tajy Ambiental, mientras que los residuos comunes por la municipalidad. La situación deja en evidencia la inacción por parte del Área de Servi­cios Urbanos de la comuna limpeña.

El intendente de Limpio, Car­los Palacios, mencionó que se trata de un hecho intencio­nal porque hallaron irregu­laridades en el hospital, y ya comunicaron al Ministerio de Salud.

Dejanos tu comentario