En el Colegio Nacional Ysaty de Asunción faltan catedráticos en 20 secciones y maestros guías para dos de los siete pabello­nes con los que cuenta la ins­titución educativa, que actual­mente tiene más de 1.000 matriculados. En esta situa­ción se encuentran un total de 56 colegios de todo el país, pese a que el Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC) con­trató a inicios del mes a unos 14.000 docentes tras un con­curso exprés.

“Mis chicos están sin docentes desde febrero y estamos casi en mayo, cerca de 90 días sin clases y esperamos que se con­voquen en la primera semana de mayo porque los exámenes de la primera etapa ya están en puerta. Los chicos deben ren­dir en junio y, ¿qué van a rendir si no tienen docente?”, indicó Amada Apuril, directora gene­ral del Colegio Nacional Ysaty de Asunción.

Agregó que algunos docen­tes ganadores del concurso fueron al colegio a avisar de que no podrán cumplir por­que el horario les coincide con otros colegios. “Enton­ces quedaron muchos cursos vacantes otra vez por lo que no estoy teniendo todo cubierto”, lamentó.

Actualmente no cuentan con catedráticos para las asigna­turas de matemáticas, álge­bra, informática, trabajo y tecnología, filosofía, psico­logía, música y artes en 20 secciones del colegio. Apu­ril explicó que, si bien con los profesores guías se trata de paliar la situación, con las materias específicas se com­plica la situación. “Trabajo y tecnología son 22 horas y me falta para seis cursos y mul­tiplicando son muchas horas cátedras hacemos lo que pode­mos con los compañeros, tra­tamos de cubrir pero cuando la materia es específica nos cuesta”.

La emblemática institución asuncena cuenta con 1.100 estudiantes matriculados divi­didos en siete pabellones. “En cada pabellón tengo un profe­sor guía para atender a los jóve­nes. Si no tengo profesor guía en los pabellones la situación se descontrola. Son imprescin­dibles los guías allí, son los que monitorean a los jóvenes cons­tantemente. En dos pabellones no tengo profesor guía y lo raro es que ese rubro no fue convo­cado”, lamentó la docente.

Dejanos tu comentario