En el Colegio Nacional Ysaty de Asunción faltan catedráticos en 20 secciones y maestros guías para dos de los siete pabello­nes con los que cuenta la ins­titución educativa, que actual­mente tiene más de 1.000 matriculados. En esta situa­ción se encuentran un total de 56 colegios de todo el país, pese a que el Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC) con­trató a inicios del mes a unos 14.000 docentes tras un con­curso exprés.

“Mis chicos están sin docentes desde febrero y estamos casi en mayo, cerca de 90 días sin clases y esperamos que se con­voquen en la primera semana de mayo porque los exámenes de la primera etapa ya están en puerta. Los chicos deben ren­dir en junio y, ¿qué van a rendir si no tienen docente?”, indicó Amada Apuril, directora gene­ral del Colegio Nacional Ysaty de Asunción.

Agregó que algunos docen­tes ganadores del concurso fueron al colegio a avisar de que no podrán cumplir por­que el horario les coincide con otros colegios. “Enton­ces quedaron muchos cursos vacantes otra vez por lo que no estoy teniendo todo cubierto”, lamentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente no cuentan con catedráticos para las asigna­turas de matemáticas, álge­bra, informática, trabajo y tecnología, filosofía, psico­logía, música y artes en 20 secciones del colegio. Apu­ril explicó que, si bien con los profesores guías se trata de paliar la situación, con las materias específicas se com­plica la situación. “Trabajo y tecnología son 22 horas y me falta para seis cursos y mul­tiplicando son muchas horas cátedras hacemos lo que pode­mos con los compañeros, tra­tamos de cubrir pero cuando la materia es específica nos cuesta”.

La emblemática institución asuncena cuenta con 1.100 estudiantes matriculados divi­didos en siete pabellones. “En cada pabellón tengo un profe­sor guía para atender a los jóve­nes. Si no tengo profesor guía en los pabellones la situación se descontrola. Son imprescin­dibles los guías allí, son los que monitorean a los jóvenes cons­tantemente. En dos pabellones no tengo profesor guía y lo raro es que ese rubro no fue convo­cado”, lamentó la docente.

Dejanos tu comentario