El clima será inesta­ble hasta el domingo, habrá lluvias ligeras y las precipitaciones ocasiona­rán que se frene el descenso del nivel del agua del río Para­guay, que se venía registrando de manera paulatina, dijo el director de Meteorología e Hidrología, Raúl Rodas.

“Las lluvias del día jueves y viernes fueron torrenciales y frenaron el descenso que se venía registrando en las aguas del río”, manifestó.

Hasta la fecha, se registran más 38.504 familias afectadas por inundaciones, 26.700 fueron afectadas por lluvias y aisla­miento en los departamentos de Concepcion, San Pedro, Cor­dillera, Paraguarí, Guairá, Cen­tral, Presidente Hayes, Boque­rón y Alto Paraguay y 11.804 son familias afectadas por inundaciones del río Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ASUNCIÓN

Solo en Asunción suman 12.267 familias desplazadas por inundación del río Para­guay. De esta cifra, unas 8.320 familias fueron asistidas en un 100% y unas 3.947 fueron asistidas solo en un 50%.

Las primeras abandonaron sus hogares y se encuentran en refugios establecidos, las segundas fueron las últimas en abandonar sus hogares, estas se ubicaron en parques, paseos y plazas, habilita­dos por la Municipalidad de Asunción, o en casa de ami­gos, familiares o vecinos.

Las asistencias siguen llegando a las familias afectadas.FOTO:GENTILEZA

“Actualmente ya no quedan familias por evacuar, nos queda trabajar con las fami­lias en las diferentes zonas. Si bien el río está bajando, se vendrán lluvias nuevamente y esperamos no tener que eva­cuar a más gente”, expresó el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

Concluyó diciendo que el Gobierno, a través del Minis­terio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, está buscando soluciones definitivas para las familias que año tras año pasan por inundaciones.

ANUNCIAN MÁS LLUVIAS

El clima de hoy sábado se pre­sentará cálido a fresco, con cielo cubierto, vientos varia­bles, luego rotando al sur, con precipitaciones y tormentas eléctricas, según el reporte de la Dirección de Meteo­rología. Las zonas afectadas serán parte del Chaco y la Región Oriental.

El reporte de la dependencia estatal habla sobre la ocurrencia de lluvias puntualmente inten­sas, con acumulados de entre 70 a 100 milímetros, y fuer­tes ráfagas de vientos que podrían llegar a los 80 km/h. Además, se prevén también tormentas eléctricas de alta frecuencia y se maneja la probabilidad de caída de gra­nizos, de forma leve y muy puntual.

Los departamen­tos que serán afectados son Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Caazapá, Paraguarí, Guairá, Central, Presidente Hayes, Cordillera, Caaguazú, Alto Paraná, San Pedro, Concep­ción, Amambay y Canindeyú. Mañana domingo el clima pasará de fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur, pre­cipitaciones, luego mejo­rando con una mínima de 17º y máxima de 24º.

Déjanos tus comentarios en Voiz