Ciudad del Este. Agencia regional.
Por Resolución Nº 263 del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil, publicada el 26 de marzo en el Diario Oficial de la Unión, se creó un grupo de trabajo para intensificar la seguridad en la frontera con Paraguay y Argentina. El objetivo del ministro Sergio Moro es reforzar el sistema de inteligencia entre todos los organismos de seguridad en la frontera para la adopción de nuevas acciones de control, mediante la instalación de un Centro Integrado de Operaciones de Frontera en Foz de Yguazú, fronteriza con Ciudad del Este.
“Queda instituido el Grupo de Trabajo en el ámbito del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con la finalidad de examinar y formular el plan de trabajo detallado, conteniendo el concepto, presupuesto y cronograma para la aplicación de la propuesta de creación e implantación del Centro Integrado de Operaciones de Frontera, en el municipio de Foz de Yguazú, Estado de Paraná”, dice el artículo primero de la citada resolución. Este centro estará integrado por todas las fuerzas de seguridad y control fronterizas. La propuesta ya debe ser ejecutada a finales del año actual.
A partir de su publicación, el Grupo de Trabajo tiene 45 días para dar a conocer el plan final.
En el Estado de Paraná ya existe un Gabinete de Gestión Integrada de Frontera (GGIFronPR) y desde esta instancia, ya en febrero del año 2016 se firmó un convenio para la instalación de un Centro de Operaciones de Inteligencia de Frontera. Lo que ahora aparece es la decisión del gobierno brasileño, a través de su Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de ejecutar ese plan con instituciones federales y estaduales.
CONTRABANDO Y TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS
La mayor preocupación de Brasil, en lo que respecta a la frontera con Paraguay, es el contrabando de mercaderías, el tráfico de drogas, armas y municiones. Las incautaciones diarias oficiales indican el gran volumen del tráfico ilegal fronterizo. Con la medida de Sergio Moro, el gobierno pone énfasis en la triple frontera y en el manejo de informaciones sobre los actos criminales en la región.
Mientras se concreta el plan piloto, Brasil sigue implementando diferentes operaciones de control y persecución de los ilícitos fronterizos. El miércoles y el jueves se desarrolló la Operación Tiradentes de la Policía Militar en la frontera, con tres mil policías en acción.
Según la publicación de www.portaldacidade.com y Gazeta do Povo, el modelo que quiere aplicar el ministro Sergio Moro está inspirado en el programa Fusion Center, del gobierno de los EEUU, que integra fuerzas de seguridad de diversos niveles, pero que le interesa, sobre todo, lo aplicado en la ciudad El Paso, Texas, en la frontera con México.