El templo Santo Tomás Apóstol de Paraguarí se encuentra infestado de termitas. A consecuencia de ello, parte de su techo se vino abajo. La Dirección de Bienes Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) advierte que en el lugar se debe encarar un trabajo integral para la eliminación de las termitas, de lo contrario todo el edificio antiguo podría colapsar.
Días pasados, el incendio de la catedral de Notre Dame de Francia causó dolor e impotencia, ya que se perdieron objetos valiosos de la historia de la fe católica. Sin embargo, muy pocos se enteraron que parte del techo de un patrimonio nacional como lo es el templo Santo Tomás Apóstol de Paraguarí cayó afectado por acción de las termitas.
La Dirección de Bienes Culturales estuvo recabando datos sobre el citado templo, pero no encontraron ningún documento, decreto o ley que lo declare como patrimonio. Sin embargo, se aclaró que independiente a que exista o no en los registros, por sus características, similar a la tipología de iglesias paraguayas, por la estructura física y por encontrarse dentro del casco urbano de una de las estancias jesuíticas como Paraguarí, efectivamente se trata de un patrimonio material cultural.
“Es innegable el valor patrimonial que tiene el edificio. (…) Su estado actual es grave, pudimos verificar que existe un alto índice de infestación en varios sectores como el edificio correspondiente a la Gobernación e incluso en los árboles vecinos de la plaza. Por esto se debe encarar un trabajo integral para la eliminación de las termitas, ya que podría producirse la misma situación en otros sectores”, se advirtió. Mientras tanto y hasta que se refaccione la infraestructura, las celebraciones eucarísticas y todo tipo de actividades religiosas cesan en el templo.