El nivel del río Paraguay, hasta ayer ascendió a 6,90 metros de altura, afectando a 800 familias en Nanawa, departamento de Villa Hayes. En el distrito, 600 familias se encuentran dam­nificadas y otras 200 resisten el avance de las aguas en el segundo piso de sus viviendas, indicó Javier Núñez, inten­dente de la ciudad.

“El 80% de la población está bajo agua, muchos incluso per­dieron su trabajo y sustento. Actualmente, la altura del río es de 6,90 metros, pero desde los 6 metros ya era situación crítica”, expresó Núñez.

Según el jefe comunal, el dis­trito, además del comercio fronterizo, se dedica a la agri­cultura y a raíz de las últimas elevaciones del río casi el 70% de los cultivos familiares se destruyeron, por lo que soli­cita ayuda humanitaria, como provisión de víveres para las familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOLUCIÓN A LAS INUNDACIONES

Núñez aclaró que durante su administración es la cuarta crecida que golpea a sus con­ciudadanos y que dicha situa­ción no le permite desarro­llar proyectos importantes con miras a solucionar la pro­blemática que se repite cada 6 meses. “La solución es com­pleja. Lo más barato es hacer un camino de todo tiempo. Desde la entrada de Nanawa son 8 kilómetros de ruta. Tam­bién hacer una defensa en el casco céntrico. Creo que con eso tendríamos una solución. Además de la construcción de casas de dos plantas en las zonas bajas. Creo que tenemos que aprender a convivir con el agua”, indicó.

ASISTENCIA DE LA SEN

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) asistió a alre­dedor de 6.000 personas que viven entre el río Paraguay, el río Pilcomayo y el río Negro. Sin embargo, Núñez se niega a reci­bir solo ayuda provisoria ante la emergencia que viven cada semestre. “Asistencialismo ya no. Voy a pedir audiencia con el presidente de la República para que puedan enviar inge­nieros y puedan evaluar una solución definitiva para nues­tro flagelo de cada 6 meses”, aseguró Núñez.

Dejanos tu comentario