Desde hace 15 días, 400 policías brindan servicio en supermercados de la capital y del departamento Central que cuentan con bocas de cobranza de entidades bancarias, a fin de prevenir robos por parte de asaltantes, considerando los distintos casos ocurridos en los últimos meses.
“El tema de la custodia de los supermercados es por las bocas de cobranza. Los supermercados tienen capacidad para pagar guardias privados, pero la Policía Nacional también debe marcar presencia en el lugar”, afirmó el comisario Walter Vázquez, en contacto con la 970 AM.
El acuerdo fue suscripto entre el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y representantes de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
“Hemos llegado a un acuerdo en conjunto. Estas dos semanas habrá 400 hombres al servicio de supermercados de la capital y del departamento Central, serían 4 hombres por supermercado”, expresó Villamayor. Christian Cieplik, presidente de Capasu, reiteró que la disposición es resultado de una reunión que se realizó el lunes 8 de abril con el ministro del Interior, donde simplemente se le puso al tanto de los diferentes asaltos en los alrededores de los emblemas.
“El ministro entendió que los supermercados son lugares de alta concentración de personas y que es necesario resguardar la seguridad de la gente, no existe ningún dinero ni acuerdo de por medio, simplemente están cumpliendo su función como Estado de dar la seguridad necesaria”, dijo y agregó que ya hay resultados positivos.
Explicó que “es un servicio externo, únicamente de patrullaje frecuente” y que los policías no vigilan dentro del local, sino que se limitan únicamente a patrullar, ya que los supermercados tienen agentes de seguridad privados.
Por su parte, César Luna, del Consejo de Seguridad Ciudadana, dijo que de 2.263 policías del área Central, 400 fueron destinados únicamente a la custodia de supermercados, quedando solo 1.863 para toda la seguridad del departamento. Indicó que por la intención de proteger a estos emblemas se desprotege a la ciudadanía, que sí tiene derechos constitucionales.
Para que un oficial de policía esté fijo en un supermercado, debe tener una orden judicial y estar por tiempo limitado. Además, no se presentó un acuerdo que autorice al supermercado a disponer de policías.
“La Policía está para todos. Si matan a alguien, la Policía es la responsable”, concluyó Vázquez.