Uno de los medicamen­tos más utilizados en Paraguay es el ibu­profeno. Se trata de un anti­inflamatorio no esteroide, de venta libre en las farmacias, por lo que la gente tiene acceso al fármaco aun sin receta médica.

Sin embargo, el uso sin control –automedicación y por tiempo prolongado– podría causar graves problemas a la salud, inclusive agravar ciertos cua­dros, según estudios prelimi­nares realizados en los centros regionales de Tours y Marsella (Francia), de la Agencia Nacio­nal de Seguridad del Medica­mento y de los Productos Sani­tarios (ANSM).

El informe indica que el uso del ibuprofeno y el ketoprofeno podrían agravar ciertas infec­ciones especialmente las cau­sadas por estreptococo, según publicó recientemente el dia­rio Clarín de Argentina.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A nivel local, los médicos sos­tienen que si bien se trata de un medicamento noble, al igual que todos los fármacos tiene efectos colaterales, en especial cuando se usa sin control y por tiempo limitado. No obstante, admiten que se necesitan más estudios para determinar qué efectos puede causar para el tratamiento del estreptococo.

“Es un hallazgo preliminar que será validado en un estu­dio más específico y de mayor envergadura en toda Europa para una conclusión defini­tiva”, sostuvo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en vista de que el mencionado estudio se refiere a poco más de 380 casos.

Asimismo, el doctor Carlos Morínigo explicó que uno de los problemas con este anti­inflamatorio es la venta libre y la automedicación, ya que al tomar el fármaco se cal­man los síntomas y se agrava el cuadro. Como ejemplo citó un dolor de cabeza causado por meningitis bacteriana, pero que el paciente con­sume ibuprofeno y le pasa el dolor, sin embargo, el cuadro se agrava y puede llevar a la muerte.

Por su parte, el doctor Gui­llermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, explicó que todos los antiinflamato­rios tienen efectos colaterales y coincidió con los demás médi­cos sobre los peligros de la auto­medicación.

Dejanos tu comentario