Decanos y asambleístas señalaron a La Nación que en caso de que Zully Vera, electa el martes como rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) por la Asamblea Universitaria, incurrió en rifar cargos para conseguir votos, el hecho saldría a la luz en poco tiempo.
Precisamente, a la rectora Vera se le cuestiona la promoción del docente asambleísta Celso Mora, quien pasó de ser director de Admisión a director académico de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ).
Él asegura que no sabe cuál es el monto de su salario y que el cambio solo fue horizontal. “Yo soy asambleísta y soy director hace un par de años. Estaba en la Dirección de Admisión, en ningún momento fue una premiación, sino un cambio de funciones, fue un cambio horizontal (…). En ningún sentido eso se puede leer como inducción del voto”, aseguró Mora.
Al ser consultado acerca del rubro que ahora tiene, su respuesta fue sorprendente. “Y no sé, no recuerdo exactamente cuánto es mi salario, pero no hubo cambio en la asignación salarial”, manifestó de forma contradictoria, ya que en principio dijo que no sabe cuánto gana y luego aseguró que no hubo cambio en su salario.
Teodoro Salas, decano de la Facultad de Politécnica, quien mostró su apoyo al decano Guefos, contrincante de Vera, manifestó que “si se incurrió en la prebenda, en muy poco tiempo eso va a avizorarse, y tal vez sirva para limpiar muchos vicios que aún quedan en la universidad.
Todo va ir saliendo, todo se volvió transparente y, en ese ambiente, si alguien mantiene vicios que perjudican a la sociedad, se va a ver en poco tiempo”, sentenció.
Por otro lado, Lorena Fontclara, representante de egresados de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), sostuvo que como mujer está orgullosa de la victoria histórica de Vera en la UNA y que espera que no defraude a la ciudadanía universitaria.
“Esperamos que logre trasparentar esta institución a la que tanto le hace falta suspender la impunidad y lograr realmente un saneamiento”, concluyó.