Ciudad del Este. Agencia Regional.

“La directora del Hospital Distrital de Minga Guazú, dependiente de la Décima Región Sanita­ria, en uso de sus atribuciones comunica que a partir de la fecha quedan suspendidas las cirugías programadas, cerrar la sala de cirugía, se disminu­yen las camillas de urgencia adultos y cunas en interna­dos pediatría debido a la falta de personal de enfermería y las vacaciones sin cobertura, hasta nuevo aviso” (…). Es lo que decía una carta circular firmada por la doctora Olga Castillo Cárdenas, pegada el lunes en algunos sectores del hospital.

Su pedido de auxilio tuvo efecto y tras una reunión realizada ayer con el direc­tor de la Décima Región Sani­taria, doctor Hugo Kunzle, se levantó la medida con la pro­mesa de contar con refuerzos en el personal desde otros ser­vicios, además del compro­miso del Ministerio de Salud de realizar el proceso de con­tratación de nuevos funcio­narios. Es lo que informó el doctor Kunzle. La doctora Castillo confirmó que la cir­cular queda sin efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultada por La Nación explicó que para funcionar adecuadamente el Hospital Distrital de Minga Guazú en base a la demanda, le hace falta unos ochenta profesio­nales en enfermería y solo cuenta con 47, de los cuales, hoy no puede contar con doce de su personal porque siete están de vacaciones y cinco con reposo por padecer den­gue.

El hospital cuenta con 29 camas para los internados en general, de las cuales, según la circular iba a que­dar solo en 20 disponibles, y de seis camillas se iba a redu­cir a cuatro, según la médica, quien había aclarado que las urgencias gineco-obstétricas sí iban a ser atendidas. Toda esta reducción se suspende, tras el compromiso asumido ayer en la reunión, aunque se concretaría recién después de Semana Santa.

Sobre las falencias de recur­sos humanos la doctora Castillo dijo que cuenta con infraestructura para el ser­vicio de Neonatología, pero no puede hacer funcionar. En cuanto a la demanda del hos­pital, la directora mencionó que están realizando entre 150 a 180 consultas por día y en medio de ese número, están teniendo entre 80 a 100 notificaciones de casos febriles por día, como posi­bles casos de dengue.

Dejanos tu comentario