Mauricio Javier Garcete Sosa (52), según los indicios, agredió a su esposa, Daisy Belén García (47), con brutales golpes de puño para posteriormente ahorcarla. El crimen ocurrió en el dormitorio matrimonial de la casa ubicada en el barrio Barcequillo, más precisamente en las calles Juan Sebastián Bach y Divaldi Mosar de San Lorenzo.
La médica forense del Ministerio Público, Silvia Giménez, y personal del departamento de Criminalística de la Policía Nacional llegaron primero hasta la vivienda e inspeccionaron el cuerpo del hombre. Concluyeron que la muerte fue causada por asfixia mecánica por ahorcamiento.
Posteriormente, el equipo se trasladó hasta el centro asistencial, donde se encontraba el cuerpo de la mujer y lo inspeccionaron, observando varias lesiones en la cabeza y tórax, además de una lesión de larga data en el brazo derecho.
La hija, al salir rumbo a su trabajo, encontró a su padre en la entrada de su casa colgado de una soga atada a una viga del techo, tras lo cual fue en busca de su mamá a la habitación, hallándola desvanecida, informó el fiscal de la Unidad Zonal de San Lorenzo, Julio César Ortiz, que interviene en el caso. Recurrió rápidamente a la Policía y trasladaron a la madre a un centro asistencial de Villa Elisa, donde se constató su deceso.
A pesar de que no existían denuncias por agresión, teniendo en cuenta que vecinos ni familiares escucharon lo sucedido, el hombre padecía de depresión, según lo mencionado por una de las hijas. Él ya había consultado, pero se negó a tomar la medicación, comentó.
ALARMANTE CIFRA
El Observatorio del Ministerio de la Mujer registró ya 17 feminicidios en el año, lo que hace un promedio de uno por semana. Los casos de violencia contra la mujer pueden ser denunciados directamente al número de emergencias de la Policía Nacional 911 o al 137, línea habilitada por el ente estatal.
Desde el Ministerio de la Mujer recomiendan a las mujeres abandonar las relaciones conflictivas, en las que se reiteran amenazas, empujones y golpes, porque el ciclo de la violencia siempre se repite y puede terminar en tragedias como las que vienen aconteciendo con esta verdadera pandemia que sufre el país.