POR VIVIANA ORREGO

Viviana.orrego@gruponacion.com.py

Pese a una mayorita­ria presencia mas­culina en la Asam­blea Universitaria (AU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ocurrió un hecho inédito, con 43 votos –por primera vez– gana la rec­toría una mujer. Se trata de Zully Vera de Molinas, ahora ex decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), quien en exclusiva para La Nación aseguró que durante su administración los cargos serán ocupados por perso­nas idóneas y preparadas que pasarán por concurso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

-¿Cómo se siente al ser la primera rectora en la his­toria de la UNA?

-Hoy es un día muy especial. Estoy feliz de representar a todos los estamentos, a todos nuestros estudiantes, docentes, egresados y fun­cionarios que han elegido –en representación de los asambleístas– a la primera mujer rectora de la UNA. Con esta amplia mayoría demostramos que con un trabajo comprometido de todos podemos llegar a un buen puerto y lo más impor­tante que la UNA siga lide­rando todos los procesos de calidad en la educación.

La nueva rectora recibe el abrazo efusivo de su madre.

-Ganó pese a que la mayo­ría de los asambleístas son hombres, ¿cuál es su opi­nión?

-Considero que ahora ya estamos buscando otros escenarios y también la Uni­versidad tiene que bregar por el empoderamiento de la calidad sin tener en cuenta si es un hombre o una mujer. Es cierto, es difícil para las mujeres pero tenemos que apoyarnos entre todos y en la UNA no debe hacer dife­rencias.

-¿Se sintió perseguida o atacada durante su cam­paña?

-Sí, hubo momentos muy difíciles para mí, porque realmente no estoy acostum­brada a esto. Yo soy del área académica e investigación; entonces, son otros escena­rios en lo que me desenvolvía, pero con mi equipo pudimos llevar adelante porque tene­mos buen trabajo y, por sobre todo, buena vibra entre todos los representantes.

-¿De qué es lo que se la acusa?

-Se ha iniciado un proceso administrativo, pero que después una persona de otro grupo pasó al ámbito penal. Sin embargo, mi proceso está todavía en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), porque es un proceso administrativo.

-¿Hubo algún error suyo?

-Lo que nosotros vemos es que los procesos se hicie­ron normalmente (…). Dije­ron que la empresa estaba inhabilitada. Sin embargo, eso se puede demostrar que todo estaba habilitado por la DNCP (…). Hubo cierto sesgo y los escenarios fue­ron cambiando (…) pero todo fue exprés. Llama la aten­ción que nosotros tenemos en la UNA tantos casos que deberían estar en la Fiscalía ya. Sin embargo, en mi casa –la FCQ– en menos de una semana estuvieron ahí, esa es la diferencia. Espero que podamos demostrar eso (que la empresa contratada estaba habilitada).

-La acusaron de prebenda, en el caso del Director de Admisión que pasó a Aca­démico. ¿Qué puede decir al respecto?

-Es parte del proceso, en cualquier proceso eleccio­nario sabemos que la gente está acostumbrada a ese tipo de maniobras.

-¿Puede garantizar que en su gobierno no habrá pre­bendas?

Nosotros vamos a elegir a los mejores que están dentro de nuestra universidad, como también a los egresados.

SEPA MÁS

Elección de autoridades en la UNA

La tranquilidad, ausencia y falta de manifestaciones de repre­sentaciones estudiantiles durante las elecciones de rec­tor y vicerrector sorprendió. Un total de 59 asambleístas se hicieron presentes –ayer en la sede central del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)– en la his­tórica sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria (AU), donde una mujer tuvo la mayoritaria preferencia frente a dos fuertes candidatos masculinos. Zully Vera obtuvo un total de 43 votos de los presentes, a ella le siguió el decano de Ciencias Exactas, Nicolás Guefos, con 9 votos, por último el docente Ricardo Garay, quien obtuvo 6 de los votos y se registró un solo voto nulo.

De la sesión no participaron Abel Bernal, rector saliente, por problemas de salud, Raúl Torres Kirmser, decano de Derecho y una docente de Veterinaria, quien adquirió derechos jubila­torios y se retiró. La sesión extraordinaria –para elección de rector y vicerrector– inició poco más de las 8:00. Tras breves explicaciones se procedió a la votación

PERFIL

ZULLY CONCEPCIÓN VERA DE MOLINAS

Fecha de nacimiento: Zully Concepción Vera de Molinas.

Fecha de nacimiento: 04/02/1966.

Título obtenido: Far­macéutica por la Facul­tad de Ciencias Químicas UNA, 1991.

Otros estudios: Doctora en Ciencias Farmacéuti­cas, 2006, especialista en Gestión de Calidad, Uni­versidad de Chile (Chile - 1999).

Cargo actual: Rectora electa.

Cargo anterior: Decana de la Facultad de Ciencias Químicas UNA.

Profesión: Docente Inves­tigadora del área de Far­macia de la FCQ-UNA.

Dejanos tu comentario