Varias ciudades se suman a la agenda turística, artística y religiosa de Semana Santa y preparan representaciones muy realistas de la pasión y muerte de Cristo, desarrolla­das el Viernes Santo conforme al calendario católico.

Además del Tañarandy, reali­zado en el distrito de San Igna­cio Misiones, sitio de referen­cia durante la Semana Santa por sus famosos retablos y representaciones de cuadros vivientes encabezados por el artista plástico Koki Ruiz, existen otras opciones igual de válidas, como la recrea­ción itinerante del vía crucis y el acompañamiento de ver­sos lastimeros recitados por los estacioneros en el cerro Ñemby, el cerro de Zanja Hú de Atyrá y el cerro Yaguarón. Los pobladores se encargan de mantener viva la tradición cul­tural religiosa con estas pro­puestas.

Comisiones especiales en estas ciudades preparan tea­tros con itinerarios que cruzan las 14 estaciones del camino a la cruz, en la mayoría de ellos, el escenario es la cima de una colina. Actores juveniles de las comunidades dan vida a Jesús, sus discípulos, María, las llo­ronas, los guardias romanos y el pueblo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La escenificación del camino de Jesús a la cruz en el cerro Ñemby hace unos años se convirtió en una interesante alternativa para quienes pasan Semana Santa en el departa­mento Central. Tanto es así que el año pasado convocó a 10.000 personas el Viernes Santo, quienes contemplaron la imponente obra acompa­ñada de caminos iluminados con antorchas en medio del cerro.

En la compañía Zanja Hú, de Atyrá, departamento de Cor­dillera, 200 personas trabajan en la logística y en la encarna­ción de los personajes para el vía crucis que se desarrollará el viernes a las 9:00. Aquí, la representación destaca por su realismo. Otra opción está en el departamento de Paraguarí, en Yaguarón, ciudad de mitos y leyendas, donde se realiza el “Kurusu rape”, que inicia en el Templo San Buenaventura y recorre la ciudad hasta llegar a la cima del cerro, donde cul­mina con la recreación de la crucifixión.

Déjanos tus comentarios en Voiz