El Hogar de Adultos Mayores Hermano Antonino, inaugurado el día de ayer por los Hermanos Franciscanos Capuchinos, se prepara para recibir a abueli­tos de escasos recursos.

“Los Hermanos hicieron rea­lidad este proyecto gracias al apoyo de los colaboradores que financiaron el hogar”, dijo el director ejecutivo de la Funda­ción San Pío, Miguel Villasanti.

Actualmente son cuatro los abuelitos que se encuentran en el hogar, se espera la entrada total de 12.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Miguel Villasanti, director de la Fundación San Pío, junto a uno de los abuelitos.FOTO:NADIA MONGES

El director explicó que los Her­manos Capuchinos quieren ser el canal de las personas que desean ayudar a la gente.

“Muchas veces se decepcio­nan porque no saben dónde va a parar su aporte, nosotros queremos dar garantía de que la donación va a llegar a los más necesitados”, expresó.

Los adultos mayores que ya se encuentran en el hogar eran de la calle y llegaron el lunes pasado, son de escasos recur­sos y se encontraban de forma inhumana, lamentó.

“Queremos darles dignidad por ser seres humanos, que tengan una casa y que estén bien”, dijo.

Sobre la incorporación de los ancianos, indicó que se encuentran en una etapa de adaptación porque se debe recordar que anteriormente no poseían reglas. “Se están reali­zando análisis médicos porque son muy mayores y fueron muy golpeados por la vida”, afirmó.

Recordó que hace poco tiempo se tuvo un caso donde uno de los viejitos, una noche, se acostó a dormir en el piso, ante la situación, le pregunta­ron porqué hizo esto, a lo que respondió que él siempre dur­mió en el suelo.

INGRESO

Para ingresar a los mayores se tuvo que hacer una serie de evaluaciones, primeramente que este no tenga parientes o que los mismos lo tengan de manera indigna en su casa, luego observan su salud, por­que los que estén muy enfer­mos tendrán que ir a otras ins­tituciones.

El hogar posee seis dormito­rios para dos secciones, baños compartidos, una sección de enfermería, otra administra­tiva, comedor, cocina, habi­taciones adicionales para los Hermanos en el segundo piso y un amplio patio.

La construcción de la casa hogar tuvo un costo de G. 1.163 millones, indicó; además, sos­tuvo que a partir de la fecha continuarán apelando a la cola­boración económica para man­tener el hogar.

Agregó que siempre se hacen actividades para juntar fondos, además, reciben ayuda de los colaboradores, pero no siem­pre es suficiente.

“Recurso económico es lo que más cuesta conseguir, nos exi­gen que tengamos profesiona­les, eso implica salarios para enfermeras, doctores en dis­tintas especialidades, cocina y limpieza”, sostuvo finalmente.

Si desea ayudar a la causa, la dirección del Hogar de Adultos Mayores es Tte. Bernal esquina Tte. Filgueira.

Déjanos tus comentarios en Voiz