Miembros de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Surubi'i, ubicada en Mariano Roque Alonso, manifestaron su indignación al enterarse de que concejales de la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso y el candidato a la Corte Suprema de Justicia, Emilio Camacho, recibieron en carácter de donación propiedades de la exclusiva zona, entregadas en el marco de un proyecto habitacional del arquitecto Juan María Fadul, en conjunto con Hábitat para la Humanidad.

Alegan que ya se hizo una primera transferencia en el 2018 y que la misma figura en el Servicio Nacional de Catastro. Sostienen que 12 concejales recibieron la “donación”, del total de 33 personas adjudicadas.

Por otro lado, señalan que curiosamente uno de los beneficiarios, el concejal Walberto Zárate, quien enfrenta tres procesos judiciales, presentó una minuta para cambiar la categoría de club de campo a barrio, de modo que Fadul los pueda lotear y darle dicha categoría.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto implicaría que la exclusividad del condominio cerrado pierda su costo inmobiliario, lo cual alarma a los propietarios aledaños, que justifican que la zona es tranquila precisamente porque es privado.

El pedido finalmente fue derogado este miércoles por la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso pasa a manos de la intendencia, que debe expedirse al respecto en el lapso de 15 días.

El presidente de la Asociación de Propietarios de la Urbanización Surubi'i, Miguel Caffarena, dijo que son 900 propietarios, de los cuales 300 habitan bajo la denominación de barrio cerrado.

Manifestó que es injusto que pretendan que sus propiedades bajen de categoría, al querer convertirlo en social, además, existen varios proyectos inmobiliarios de gran inversión internacional que se verían frustrados con el cambio.

PREDIO DE 1.000 HECTÁREAS

El condominio cerrado Surubi'i es una reserva natural de 1.000 hectáreas. De las cuales 7 pertenecen a Fadul. La ley de club de campo del 2010 implica que los dueños disponen de las calles, por ello se construyeron murallas. Al ser barrio, estos derechos consolidados se estarían perdiendo.

“Hay un reglamento, las calles son de los dueños del club de campo”, aseveró Caffarena, al tiempo de asegurar que presentaron una nota firmada por 330 vecinos repudiando la intención de atropello. Explicó que el terreno que Fadul tiene está dentro del club de campo y su intención de “experimento social” solo se daría si fuera barrio. De igual manera, Caffarena dijo que aguarda informe del Registro de la Propiedad.

La reserva anteriormente pertenecía a Antonio Zuccolillo, ex ministro de Industria y Comercio, quien convirtió el predio en club de campo. Por su parte, el arquitecto Juan María Fadul afirmó que se trata de una calumnia y difamación, sin más detalles.

Déjanos tus comentarios en Voiz