De acuerdo al último informe hidrometeorológico de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), las lluvias continuarán y por ende el río Paraguay subirá de nivel durante todo el mes de abril. Este escenario agrava la situación de los damnificados ubicados en zonas periféricas de la capital y los departamentos más vulnerables como Concepción y Ñeembucú, donde se estima que el nivel del río llegue a los 7 metros. Más de 20.600 personas están afectadas hasta el momento. Solo en Asunción, se registran 3.900 damnificados.

CONTINUARÁN LLUVIAS

“En los próximos 15 días aún tendremos tiempo inestable con importantes acumulados de precipitaciones en el extremo norte del país, por ejemplo”, expresó Raúl Rodas, del departamento de Meteorología de la Dinac. Para la semana del 8 al 14 de abril se esperan lluvias sobre toda la cuenca del río Paraguay, lo que tendría influencia en los niveles hidrométricos del río y sus principales afluentes con aumentos progresivos. En Pilar, el río podría llegar a 7 metros el 22 de abril, estiman los especialistas. Asimismo, aseguran que el crecimiento registrado en muy corto tiempo no se daba desde hace 48 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INUNDACIONES

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, en entrevista en el programa “A Punto” del canal GEN, dijo que al menos durante 90 días debemos estar en alerta. Roa indicó que se registran más de 20.600 damnificados por la crecida del río, predominando los afectados en comunidades indígenas de Boquerón, Presidente Hayes, Concepción, Central y Asunción. En Concepción, hasta el momento fueron asistidas 800 familias y con el desborde sumaron 200, precisó Francisco Antonioli, director general de Gestión de Riesgos de la SEN.

BAÑADOS

El sacerdote Pedro Velazco mencionó que la falta de prevención del Gobierno contribuye a magnificar esta catástrofe. Señaló en contacto con la 800 AM que actualmente 105 familias aún no salieron de sus viviendas, de las cuales 80 están totalmente aisladas. “Creo que el Presidente está mal asesorado, hablaron de 35 camiones para traslado, pero la SEN solo tenía uno”, sostuvo.

CENTRAL

El gobernador Hugo González indicó que los trabajos se iniciarán el domingo a tempranas horas y abarcarán tanto el ala norte como sur del departamento. Agregó que las zonas más afectadas son Villa Jardín, Piquete Cué y otros.

Solo en Asunción hay 3.900 damnificados, algunos coparon la Plaza de Armas. (FOTO: FERNANDO RIVEROS)

Dejanos tu comentario