La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, habló de la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde quedó convalidada la sanción impuesta por la Justicia Militar a la Tte. de Fragata Carmen Quinteros. Dijo que debió prevalecer el derecho del niño, de ser alimentado en una etapa de dependencia hacia la madre, lo que constituye un derecho universal, según publicó el portal www.hoy.com.py.

“El artículo 54 de la Constitución Nacional dice que en caso de conflicto de derecho de normas prevalece en todas las decisiones a ser tomadas el interés superior del niño, sea administrativa, jurisdiccional, social, ese artículo no tiene desperdicio, es clarísimo y no se le puede privar al niño de su derecho a la lactancia de ninguna manera”, manifestó.

Además de felicitar a la mujer que luchó por el derecho de su hijo, lamentó que se haya obstaculizado el acto de amamantamiento y no se prevean las condiciones para el respeto y cumplimiento de este derecho. En ese sentido, dijo que las Fuerzas Armadas deben adecuarse a los nuevos tiempos, porque hoy las mujeres forman parte de sus filas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Al recibir a las mujeres en sus cuarteles tienen que prever esas condiciones necesarias para garantizar ese derecho, no pueden obstaculizar ese derecho, que se arreglen ellos de otra manera con sus cuestiones disciplinarias (…). Si la mamá pelea por la lactancia de su hijo está defendiendo la vida y eso está por encima de cualquier otro derecho. Los militares pueden tener sus reglas y su disciplina, pero cualquier regla se flexibiliza ante el derecho fundamental del niño”, aseguró.

CUESTIÓN DE FONDO

El abogado Carlos Mendoza, representante legal de Carmen Quinteros, lamentó que pese a llegar a la última instancia, que es la Corte, no se haya tocado la cuestión de fondo. Señaló que en todo el proceso no se tuvo en cuenta que lo que Quinteros hizo fue en defensa de la patria potestad y no como militar, dijo en contacto con Radio 1000.

Déjanos tus comentarios en Voiz