Representantes de la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público, acompañados por profesionales de la Facultad de Veterinaria (sede Concepción), militares de la Prefectura Naval y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) llegaron hasta Puerto Kemerich, ubicado a 80 km aguas arriba del río Paraguay, donde tomaron varias muestras de agua, tanto del río como de los arroyos y riachos que desemboquen en el cauce principal.

Las muestras de agua serán remitidas a la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público, para que sean analizadas y se determine la existencia o no de restos de mercurio, cianuro y cualquier otro metal o sustancias contaminante.

Las diligencias fueron encabezadas por el agente fiscal Carlomagno II Alvarenga, de la Unidad Especializada de Medio Ambiente, según informaron desde el Ministerio Público, quien también ordenó la verificación desde Concepción hasta el río Ypané.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se procedió a la toma de peces en forma aleatoria, que serán analizados en la Facultad Veterinaria, a fin de determinar la causa de muerte de los animales acuáticos.

NO CONSUMIR

Numerosos peces muertos fueron hallados en zona del Puerto de Concepción, llegando incluso hasta cerca del Puente Nanawa. Pescadores que se encontraban en la zona observaron y comunicaron el hecho. Las autoridades sanitarias y medioambientales recomiendan a la población no consumir los peces muertos, en vista que se desconoce la causa de muerte. Muchos pobladores llevaron los animales muertos a sus casas para su consumo, considerando que tras las lluvia generalmente ocurre este tipo de fenómeno, debido a que al río llegan pastos, cenizas y otras podredumbres.

Déjanos tus comentarios en Voiz