San Pedro, corresponsal. Ciudad del Este, agencia.

La intensa lluvia registrada en los últimos días en casi todo el país dejó más de 5.000 familias afectadas en diferentes lugares. Los departamentos más afectados son Concepción, San Pedro, Alto Paraguay, 65 comunidades indígenas del Bajo Chaco, Asunción, Central, Guairá, Alto Paraná y otras zona. Según el Ing. Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional hasta ayer son 5.488 familias las afectadas por las inundaciones, de las cuales 4.744 familias ya están siendo asistidas.

OLEROS NECESITAN AYUDA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alrededor de 100 olerías ubicadas a la orilla del río Aguaraymí, en el límite entre los distritos de San Pedro de Ycuamandyyú y Nueva Germania, quedaron bajo agua por la crecida del río, dejando una perdida millonaria para varias familias. Ante la critica situación, los oleros solicitan la urgente ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), consistentes en víveres, carpas y también herramientas de olería. Victorino Benítez, presidente de los Oleros de la Compañía Aguaraymí, indicó que tuvieron un gran perjuicio. “Necesitamos una urgente asistencia y presencia aquí de los representantes de la SEN, para que vean nuestra situación. Acá estamos casi 100 olerías afectadas y de cada olero perdió entre 10 a 15 mil adobes”, señaló.

COMUNIDADES AISLADAS

Unas 65 comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes se encuentran afectadas por las lluvias e inundaciones. Las necesidades más urgentes son medicamentos, alimentos y carpas para resguardarse de las lluvias, según indicaron los directivos de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco. Según relató Benito Fleitas: “muchas comunidades están inundadas y otras totalmente aisladas”, refirió el dirigente. Las comunidades permanecen hasta el momento sin ningún tipo de ayuda estatal.

HOSPITAL BAJO AGUA

Hace una semana que el subsuelo del Pabellón de Traumas del Hospital Regional de Ciudad del Este se encuentra bajo agua. Como se trata de una obra construida en un lugar donde existía una fuente de agua, con las intensas lluvias empezó a salir agua del propio piso “Parece que el agua sale del suelo, tenemos una laguna sobre el piso”, dice una funcionaria. Están afectadas las oficinas de Estadísticas, de Registro Civil y demás áreas administrativas.

El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Hugo Kunzle, confirmó que el sector inundado forma parte de las áreas a ser corregidas dentro del proyecto de revitalización del Hospital Regional a cargo de Itaipú. La obra fue adjudicada a la empresa NSA Constructora en el mes de enero pero hasta ahora no fue firmado el contrato. La inversión prevista es poco más de 1.400 millones de guaraníes.

Alrededor de 70 comunidades indígenas están bajo agua en el Chaco.
Oficinas administrativas en el Pabellón de Traumas del Hospital Regional convertidas en laguna.


Dejanos tu comentario