Joven madre y trabajadora del Grupo Nación murió por presunta negligencia médica al no ser atendida debidamente en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde es asegurada desde hace 15 años y donde acudió el sábado, pero la enviaron de nuevo a su casa medicada solo con un analgésico. Se trata de Elizabeth Parini Noguera (43), quien falleció el domingo, a las 13:09, en el Hospital Distrital de Villa Elisa a causa de una sepsis pulmonar, según el acta de defunción.

“Por culpa de personas como ustedes, que traen por traer a sus pacientes, es que el sistema se colapsa”, dijo con un tono molesto el doctor Luis Benítez Ayala, guardia del servicio de urología, el pasado sábado a Domingo Méndez, funcionario del Grupo Nación, quien acompañó a Parini hasta el IPS con un cuadro febril y en un estado visiblemente deteriorado.

Desde el pasado 13 de marzo Parini deambuló por el Hospital Central e Ingavi por el fuerte dolor que padecía a causa de piedra en los riñones. En la previsional le programaron la cirugía recién para junio. Sin embargo, como ya no aguantaba, acudió hasta el Central nuevamente el sábado 16, llegó a las 11:00 y fue atendida recién a las 15:00 por Benítez Ayala, el único médico de guardia en el servicio de urología. Este la mandó a su casa con un analgésico. Al día siguiente, su cuadro empeoró y fue trasladada de urgencia por sus familiares hasta el Hospital de Villa Elisa, donde se produjo su deceso a las 13:09. Allí fue atendida por el doctor Feliciano Herrera, quien refirió que fue entubada primero por un paro respiratorio, pero que posteriormente le dio otro y ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Como causa de muerte se diagnosticó sepsis pulmonar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Buscando la versión del IPS, La Nación habló con el doctor Pedro Ávila, jefe del Servicio de Urología del Hospital Central, quien confirmó que Benítez Ayala estaba de guardia el sábado último y deslindó responsabilidad por lo sucedido. “Soy responsable del servicio, pero no de todo lo que pasa en el servicio y de lo que hagan los demás. Con él tienen que hablar de lo que pasó, yo no tengo tiempo, tengo que trabajar”, dijo a La Nación y se negó a proveer el contacto de Benítez, con quien se intentó hablar sin éxito.

Los familiares de “Eli” analizan accionar contra él o los médicos tratantes, ya que, según testigos y profesionales médicos, si ella hubiera sido atendida debidamente, hoy seguiría con vida. “El IPS pudo hacer más por ella, pero se negaron. Luego del entierro hablaremos con la familia sobre la posible acción judicial”, señaló su hermano, Carlos Parini.

INVESTIGACIÓN DE OFICIO

Está en manos del Ministerio Público iniciar una investigación de oficio ante indicios de negligencia médica en la muerte de la compañera del Grupo Nación, Elizabeth Parini.


Déjanos tus comentarios en Voiz