Los últimos datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indican que los casos de dengue continúan aumentando y se sitúan ahora con 292 pacientes confirmados con la enfermedad. Sumados los 10 de chikungunya, llega a 302 los casos de arbovirus confirmados en todo el país, según las estadísticas.

Si bien no se registraron nuevos casos graves ni hay estudios de fallecidos, Salud informó que el 97% de los pacientes son enfermos de dengue, por lo que el peligro de una epidemia es cada vez más amenazante. Asunción y once departamentos se encuentran afectados por este virus, con predominio del serotipo DEN-4.

Los brotes activos siguen en Minga Guazú y se extendieron a Ciudad del Este, mientras que en Pedro Juan Caballero los casos están en el barrio San Gerardo, donde fue separado el DEN-2, serotipo que circula por la zona.

Los casos a nivel país se distribuyen de la siguiente manera: 196 en Alto Paraná; 33 en Amambay, 19 en Central e Itapúa, 7 en Guairá, 6 casos en Asunción, 5 en Paraguarí y 3 casos en Caaguazú. También se registraron casos en los departamentos de San Pedro, Presidente Hayes, Canindeyú y Caazapá, que cuentan con un caso cada uno.

MEDIDAS

Para evitar que las cifras continúen elevándose, se insta a la población a eliminar los criaderos de mosquitos, más aún luego de las últimas lluvias. Los informes sostienen que la mayoría de los semilleros de mosquitos están en las casas y son recipientes o lugares donde se acumula agua como estanques, contenedores, rejillas, canaletas, platos de planteras, bebederos de animales.

También están los inservibles, como los electrodomésticos, plásticos y botellas acumuladas en el patio de las viviendas, que con cada lluvia juntan agua que si no es eliminada, sirve para que el vector pueda dejar su huevo.

Ante la aparición de los casos de fiebre, las autoridades sanitarias instan a la pronta consulta con un profesional, más si vienen acompañados de dolores, erupciones en piel u otro síntoma de malestar.