En 129 años de vida ins­titucional, por pri­mera vez una mujer se candidata para rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) buscando empoderar la figura feme­nina en el quehacer univer­sitario. Se trata de la decana de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Zully Vera, quien con el lema “#UNA Transparente e Innovadora” enfrentará en los comicios, a celebrarse en abril, a cuatro contrincantes varones.

“La universidad más impor­tante de Paraguay necesita de nuevos líderes que impulsen la transparencia, la innova­ción y la participación activa de toda la comunidad edu­cativa junto con la sociedad, y es para el logro de los fines misionales de la universidad que les invito a que cons­truyan conmigo estos ejes de gobierno”, señaló Vera y agregó que buscará imple­mentar un modelo dinámico y eficiente para la creación de fuentes alternativas de finan­ciamiento, enfocadas al cre­cimiento de la infraestruc­tura física y tecnológica, así como también a la recatego­rización de docentes y fun­cionarios de la UNA.

Además, Zully tratará de for­talecer los mecanismos de control sobre el manejo pre­supuestario y los concursos y promociones del personal universitario a través del uso de las TICs. En cuando a la carrera docente, plantea generar promociones y estí­mulos para que participen en programas de posgrado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro eje de su gobierno será reformular los criterios para el diseño y la evaluación de planes curriculares, así como el desempeño de investigado­res, de manera que puedan res­ponder a las necesidades de la sociedad. Igualmente, asegura que debe reorganizarse el fun­cionamiento académico de las cátedras en relación a los planes curriculares de las distintas carreras de grado y posgrado.

Al igual que los demás can­didatos, Vera quiere posicio­nar a la UNA a nivel inter­nacional como universidad líder en innovación, ciencia y tecnología.

ELECCIONES EN ABRIL

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) celebrará comi­cios para elección de rector el próximo 16 de abril en el marco de una asamblea universitaria, conforme al calendario electoral aprobado por el Tribunal Electoral Independiente Ad Hoc (TEI Ad Hoc) de la alta casa de estudios.

La presentación de candi­daturas está prevista para el 25 de este mes y ya existen cinco fuertes candidatos a ocupar el sillón principal del rectorado: Ricardo Garay, Héctor Rojas, Zully Vera, José Torres Kirmser y Nicolás Guefos. El rector es el tercero en orden de jerarquía en el gobierno de la universidad, después de la Asamblea Universitaria (AU) y el Consejo Superior Universitario (CSU).

Dejanos tu comentario