Los hospitales de Calle’i, San Lorenzo, y de Villa Hayes colapsaron y fueron inundados debido a la fuerte lluvia que afectó a gran parte del país.

En el caso del Hospital Materno Infantil de Calle’i, el Ministerio de Salud dis­puso no solo el traslado de los pacientes pediátricos a otros centros asistenciales, sino además la cancelación de las cirugías por 24 horas debido al estado en que estaba el nosocomio. La sala de mater­nidad también quedó inhabi­litada por este mismo lapso, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Docentes y alumnos de la escuela María Auxiliadora quedaron atrapados por la correntada de agua.FOTO: GENTILEZA
Docentes y alumnos de la escuela María Auxiliadora quedaron atrapados por la correntada de agua.FOTO: GENTILEZA

Si bien el traslado de los pacientes del área de Neo­natología y de maternidad se hizo en ambulancias, los familiares y sus enseres fue­ron llevando en vehículos de la Secretaría de Emergen­cia Nacional. Tres pacientes fueron llevados al Hospital General de Luque, mientras que dos fueron derivados al Hospital Acosta Ñu.

En el comunicado del Minis­terio de Salud, se adujo que la inundación de las salas se dio por el desborde del arroyo San Lorenzo, así como tam­bién el raudal generado a causa de las intensas lluvias y el pavimento que impide la absorción del agua. A fin de que el hospital esté disponible lo antes posible, la SEN rea­lizó la asistencia con bom­bas de desagote, con la finali­dad de evacuar el agua lo más rápido posible.

Un puente cayó en la zona del Alto Paraguay.FOTO: GENTILEZA
Un puente cayó en la zona del Alto Paraguay.FOTO: GENTILEZA

VILLA HAYES

Asimismo, el hospital distri­tal de Villa Hayes también se vio afectado por las aguas, ya que parte del raudal ingresó a la sala de espera, inundando completamente el lugar. Personal del hospital como pacientes que estaban espe­rando para consultar ayuda­ron a evacuar el agua.

PUENTE CAÍDO

A raíz de la intensa lluvia que también azota al Chaco, ayer se reportó la caída de un puente que une las loca­lidades de Guaraní y Fuerte Olimpo en el departamento del Alto Paraguay. Los pobla­dores se encuentran aislados y necesitan de ayuda.

INUNDACIÓN EN ESCUELA Y FIUNA

Las copiosas lluvias que se registraron durante la mañana de ayer causaron el desborde del arroyo San Lorenzo de la ciudad que lleva el mismo nombre. Con esto quedó inundada la escuela María Auxiliadora, donde quedaron atrapados docentes y tres alumnos que asistieron a clases, pero la situación se normalizó tras la evacuación de los estudiantes.

Asimismo, los pasillos, el patio y la biblio­teca de la Facultad de Ingenie­ría de la Universidad Nacio­nal de Asunción (FIUNA) y otras unidades académi­cas también amanecieron bajo agua tras la intensa llu­via caída. Mediante videos e imágenes con hashtag “#si sos estudiante de la UNA y necesitás 70% de asistencia”, que se hicieron virales en las redes sociales, estudiantes y docentes mostraron cómo tuvieron que sortear los obs­táculos para ingresar a las aulas totalmente inunda­das. Según Meteorología, las precipitaciones continuarán hasta el lunes.