Los hospitales de Calle’i, San Lorenzo, y de Villa Hayes colapsaron y fueron inundados debido a la fuerte lluvia que afectó a gran parte del país.
En el caso del Hospital Materno Infantil de Calle’i, el Ministerio de Salud dispuso no solo el traslado de los pacientes pediátricos a otros centros asistenciales, sino además la cancelación de las cirugías por 24 horas debido al estado en que estaba el nosocomio. La sala de maternidad también quedó inhabilitada por este mismo lapso, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública.
Si bien el traslado de los pacientes del área de Neonatología y de maternidad se hizo en ambulancias, los familiares y sus enseres fueron llevando en vehículos de la Secretaría de Emergencia Nacional. Tres pacientes fueron llevados al Hospital General de Luque, mientras que dos fueron derivados al Hospital Acosta Ñu.
En el comunicado del Ministerio de Salud, se adujo que la inundación de las salas se dio por el desborde del arroyo San Lorenzo, así como también el raudal generado a causa de las intensas lluvias y el pavimento que impide la absorción del agua. A fin de que el hospital esté disponible lo antes posible, la SEN realizó la asistencia con bombas de desagote, con la finalidad de evacuar el agua lo más rápido posible.
VILLA HAYES
Asimismo, el hospital distrital de Villa Hayes también se vio afectado por las aguas, ya que parte del raudal ingresó a la sala de espera, inundando completamente el lugar. Personal del hospital como pacientes que estaban esperando para consultar ayudaron a evacuar el agua.
PUENTE CAÍDO
A raíz de la intensa lluvia que también azota al Chaco, ayer se reportó la caída de un puente que une las localidades de Guaraní y Fuerte Olimpo en el departamento del Alto Paraguay. Los pobladores se encuentran aislados y necesitan de ayuda.
INUNDACIÓN EN ESCUELA Y FIUNA
Las copiosas lluvias que se registraron durante la mañana de ayer causaron el desborde del arroyo San Lorenzo de la ciudad que lleva el mismo nombre. Con esto quedó inundada la escuela María Auxiliadora, donde quedaron atrapados docentes y tres alumnos que asistieron a clases, pero la situación se normalizó tras la evacuación de los estudiantes.
Asimismo, los pasillos, el patio y la biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y otras unidades académicas también amanecieron bajo agua tras la intensa lluvia caída. Mediante videos e imágenes con hashtag “#si sos estudiante de la UNA y necesitás 70% de asistencia”, que se hicieron virales en las redes sociales, estudiantes y docentes mostraron cómo tuvieron que sortear los obstáculos para ingresar a las aulas totalmente inundadas. Según Meteorología, las precipitaciones continuarán hasta el lunes.