Un hombre de 41 años, proveniente de Acahay, departamento de Paraguarí, había perdido casi la mitad de su rostro en enero tras estallar dentro de su boca un cebollón en enero pasado.

Es el primer paciente intervenido en el Hospital de Trauma con especialistas en cirugía maxilofacial. Además es el primer paciente que accedió a un implante de mandíbula personalizada e impresa con la tecnología 3D en el país. Vale destacar que el costo de la intervención fue cero, pues fue subsidiado por el Ministerio de Salud. A su vez, la prótesis fue donada, gracias a los nexos del Lic. Rubén Tabaracci, quien trajo al país la primera impresora industrial.

La operación se llevó adelante con los cirujanos maxilofaciales Nelson Silvano y Eliza Pereira, médicos que también reconstruyen rostro y cabeza con el uso de la tecnología 3D a pacientes con pérdidas óseas y tejidos blandos faciales. Este tipo de intervenciones es mayormente demandado por pacientes accidentados y oncológicos, según refieren los médicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el Dr. Nelson Silvano expresó que la intención es que estas cirugías ayuden a personas de escasos recursos a recuperarse de las secuelas, puesto que en promedio este tipo de cirugías ronda los G. 300 millones en un servicio privado. Añadió que una segunda paciente con secuelas de cáncer fue beneficiada con la misma cirugía.

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, destacó la voluntad y la vocación de servicio de los profesionales. “Para la persona, esto trasciende el valor económico, porque se le da esa oportunidad de volver a ser lo que era antes”, manifestó Saldívar.

SIMPOSIO

Cabe mencionar que para capacitar a los cirujanos maxilofaciales, se realizará el 9, 10 y 11 de mayo el “Primer Simposio de Cirugía y Prótesis 3D Maxilofacial”, en las Torres Hotel, del Paseo La Galería.

Déjanos tus comentarios en Voiz