Por Carolina Vanni, periodista

Según los registros de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), anualmente se registran cerca de 1.900 siniestros viales, lo que indica un promedio diario de 5 incidentes, en los cuales 3 personas mueren. “En el 2017 hubo 1.198 fallecidos y el 52% eran de motociclistas”, dijo el asesor de la ANTSV, Alberto González.

El 84% de las defunciones eran de hombres y el 16% correspondía al sexo femenino. Asimismo se mantiene la alta cifra de fallecidos de las personas que tienen 20 a 34 años. A eso se suma que existe un reporte anual de 300 personas que quedan con algún tipo de discapacidad permanente, dijo González.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2016, un total de 1.202 personas perdieron la vida en siniestros viales. Esto representa 17,54 muertos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud maneja otras estadísticas que refieren 1.529 muertos en ese mismo año, dando como resultado 22,7 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Existe un subregistro, dijo la asesora de la OPS, María Eugenia Silveira Rodríguez, al referirse de los percances no denunciados por arreglo entre las partes, obviando consultas médicas que luego llevan a la muerte por traumatismos de órganos internos.

Los datos del Ministerio de Salud indican que 62.000 pacientes son atendidos cada año en la red de salud pública como consecuencia de algún tipo de lesión en siniestros viales. Asimismo, el Hospital de Trauma gasta alrededor de G. 300 millones por cada paciente traumatizado que ingresa a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Se estima que la permanencia promedio de los accidentados en UTI es de 12 días.

La mayor cantidad de accidentes se registra en Asunción y Central y el 52% de las muertes son en la vía pública. “La falta de educación vial y conocimiento de la Ley de Tránsito se encuentran estrechamente asociadas a las muertes por siniestros viales”, aseguró la doctora Cristina Quintana Prado, titular del Programa Nacional de Control de Accidentes y Lesiones por Causas Externas.

Dejanos tu comentario