Ayer unos 200 internos del penal de Coronel Oviedo tomaron de rehén al guardiacárcel Pablino Vera a quien ataron de manos y pies. Los reclusos difundieron videos en el que indicaban que si no cumplían con lo que pedían, iban a matar al rehén, al que amenazaron con cortarle las orejas, entre otros apremios.

Quintín González, director de la penitenciaría, estuvo negociando por más de 3 horas y media con los amotinados, pero al no encontrar un punto de acuerdo se decidió el uso de la fuerza. Tras la incursión policial quedaron 6 internos y 3 guardiacárceles heridos que fueron derivados a centros de salud de la ciudad.

Los internos reclamaban la renuncia de González y la mejora de las condiciones de vida dentro del penal. “Para mí la prioridad es la atención de los reclusos, la buena alimentación de los internos”, dijo el director en su descargo. Lo cierto es que la penitenciaría tiene capacidad para 580 y alberga a 1.200 reclusos lo que da una idea de la superpoblación y el hacinamiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En uno de los videos grabados por los amotinados se puede escuchar que también denuncian maltratos por parte de los guardias. “Hay mucha opresión y maltratan los guardias a los presos, por ese motivo hacemos esto”, indicaron.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, en comunicación con la 970 AM dijo que la crisis ya fue solucionada. “Gracias a Dios la crisis se solucionó, está controlada la situación, no pasó a mayores. Se dio debido a que ciertos internos del pabellón C bajo, tomaron de rehén a uno de los agentes penitenciarios, reclamando sus traslados respectivos a otras sedes penitenciarias. Es lo que pasó y gracias a la intervención de la Policía Nacional se solucionó rápido. Agradezco al ministro Juan Ernesto (Villamayor) por la rápida solución, estaba totalmente controlada la situación”, aseguró.

Dejanos tu comentario