Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
El primer caso de dengue grave fue registrado en el populoso barrio San Gerardo de la capital departamental. De acuerdo a informes del Hospital Regional, se trata de una niña de 11 años de edad, quien ingresó de urgencia al centro asistencial el pasado sábado con síntomas de dengue.
Datos revelan que la menor expedía sangre tanto por la boca como por la nariz, hecho que llamó la atención de los funcionarios de blanco. Tras hacerse los estudios laboratoriales de rigor, se confirmó que se trata de dengue hemorrágico, enfermedad considerada sumamente “grave” por las autoridades sanitarias. Como el caso requiere de atención especializada en un centro de salud con mayor envergadura, ayer la menor fue trasladada de urgencia hasta la capital del país.
“La paciente se encuentra estable. Ayer sangró mucho, pero logramos contener su hemorragia y, por criterio médico, optamos por trasladarla a la capital del país en caso de que necesite utilizar el servicio de terapia intensiva”, explicó el doctor Hugo Goncalvez, director del Hospital Regional del Amambay.
ALERTA
La aparición del primer caso de dengue grave dejó en “alerta” a las autoridades sanitarias de toda la región de frontera. Como primera medida, Senepa envió una cuadrilla hasta el barrio San Gerardo a fin de realizar una lucha frontal contra el mosquito aedes aegypti, que transmite esa enfermedad. El trabajo consistirá en la realización de rociados espaciales con productos químicos, destrucción de criaderos de mosquito y concienciación. “Vamos a intensificar los trabajos en la zona”, refirió Rosalino de León, titular de la oficina regional de Senepa.
Hasta el momento se registraron 26 casos positivos de dengue serotipo 2 en toda la capital departamental. Las constantes lluvias, sumadas a la irresponsabilidad de la población, están haciendo que prolifere la enfermedad en toda la zona de frontera.