Ronda crack y todo tipo de drogas alrededor de la Escuela Sotero Colmán del Bañado Tacumbú a plena luz del día y a la vista de todos. Autoridades educativas y vecinos denuncian el tráfico de estupefacientes alrededor de la humilde institución. Docentes aseguran que ya solicitaron la presencia de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), pero que la petición no tiene eco y cada vez son más los niños y padres que no solo son adictos, sino que venden las piedritas de crack en la zona.

“En bolsitas de hielo, entre los dedos llevan colgados los puñitos de crack a plena luz del día. Niños son los que se encargan de vender en la calle, como si fuera caramelo estas sustancias”, denunciaron vecinos de la institución educativa aledaña al río Paraguay, donde 350 niños cursan desde el jardín hasta el sexto grado.

Por su parte, las autoridades educativas y docentes de la institución no desconocen esta realidad y aseguran que al percatarse de movimientos raros alrededor de la escuela solicitaron la intervención de la comisaría local, pero que estos nada hacen para enfrentar esta problemática. Según relataron, los adictos deambulan alrededor de la escuela en horario escolar, por lo que también temen por la seguridad de los niños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Muchos de los alumnos que tenemos en esta institución son hijos de adictos al crack y lo triste es que nuestros pequeños estén expuestos a este ambiente. Tememos que ellos puedan caer en los vicios, por eso solicitamos la intervención del Ministerio de Educación, la Senad y todos los que puedan ayudarnos. Identificamos bien quiénes son los padres adictos, esos hijos vienen desaliñados, sucios y nosotros los maestros, junto con otros papás juntamos ropa y uniformes para brindarles, porque tampoco tenemos mucho”, comentó uno de los docentes.

INTERVENCIÓN DE LA SENAD

Respecto a la intervención solicitada a la Senad por la institución educativa, Graciela Barreto, directora general de Reducción de la Demanda de la institución, manifestó que no recibió ninguna nota de solicitud e instó a los docentes a enviar la nota a la Senad para que los técnicos visiten la institución y capaciten a los docentes en cuanto a la prevención del uso de drogas mediante materiales didácticos que son entregados. Asimismo, instó tanto a las autoridades educativas como a los vecinos a denunciar el microtráfico al (021) 554-585. “Cambiamos la metodología drásticamente. Nosotros ya no hacemos charlas, porque con eso no se hace prevención, nosotros ahora entrenamos a las maestras para que ellas introduzcan a su horario de orientación el tema de prevención de uso de drogas con materiales que les proveemos”, subrayó Barreto.

Dejanos tu comentario